Una investigadora en la escuela: reflexiones sobre el posicionamiento a través de un relato autoetnográfico
DOI:
https://doi.org/10.33064/48crscsh4342Palabras clave:
autoetnografía, posicionamiento, investigación educativa, éticaResumen
En este artículo presento un análisis reflexivo acercar de mi experiencia al llevar a cabo trabajo de campo en una escuela primaria pública en México. A partir del concepto de posicionamiento (Hemelsoet, 2014), observo la interacción de mi rol como investigadora con otros roles de mi vida (estudiante de posgrado, docente de formación), utilizándolo como una posición particular desde la cual es posible crear conocimiento. Asimismo, analizo cómo la interacción entre estos roles se modificó a lo largo de la investigación gracias a las acciones tomadas para hacer frente a situaciones imprevistas y conflictos que tuvieron lugar en el campo. Al evocar encuentros tanto con el profesorado como con los y las estudiantes mediante un relato autoetnográfico, incorporo la experiencia de quien investiga en el estudio de los otros (Ellis, Adams y Bochner, 2010) y discuto acerca de los criterios de objetividad y distancia en la investigación social.
Descargas
Métricas
Citas
Ballestín, B. (2009). La observación participante en primaria: ¿un juego de niños? Dificultades y oportunidades de acceso a los mundos infantiles. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, 4(2), 229–244. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3039014.pdf
Berger, P. y Luckmann, T. (2012). La construcción social de la realidad. Amorrortu Editores.
Díaz, E. (2018). Niñez en instituciones de cuidado alternativo: narrativas escolares [Tesis de maestría]. Universidad Autónoma de Aguascalientes. http://bdigital.dgse.uaa.mx:8080/xmlui/handle/11317/1593
Ellis, C. (2007). Telling secrets, revealing lives. Qualitative Inquiry, 13(1), 3–29. https://doi.org/10.1177/107780040629494
Ellis, C. (2009). Telling tales on neighbors: ethics in two voices. International Review of Qualitative Research, 2(1), 3–27. http://www.jstor.org/stable/10.1525/irqr.2009.2.1.3
Ellis, C., Adams, T. y Bochner, A. (2010). Autoethnography: an overview. Forum: Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 12(1). https://doi.org/10.17169/fqs-12.1.1589
Fine, G. y Sandstrom, K. (1988). Knowing children. Participant observation with minors. Sage.
Griffin, K., Lahman, M. y Opitz, M. (2016). Shoulder-to-shoulder research with children: Methodological and ethical considerations. Journal of Early Childhood Education, 14(1), 18–27. https://doi.org/10.1177/1476718X14523747
Hemelsoet, E. (2014). Positioning the educational researcher through reflections on an autoethnographical account: on the edge of scientific research, political action and personal engagement. Ethics and Education, 9(2), 220–233. https://doi.org/10.1080/17449642.2014.925033
Liebel, M. (2007). Paternalismo, participación y protagonismo infantil. En Y. Corona y M.E. Linares (Eds.), Participación infantil y juvenil en América Latina (pp. 113–146). Universidad Autónoma Metropolitana. https://programainfancia.uam.mx/peternalismo-participaci%C3%B3n-y-protagonismo-infantil
Liebel, M. y Markowska-Manista, U. (2020). Presentación. Cuestiones éticas y epistemológicas en la investigación con niños. Sociedad e infancias, 5, 1–4. https://doi.org/10.5209/soci.74230
Mayall, B. (2000). The sociology of childhood in relation to children’s rights. The International Journal of Children’s Rights, 8(3), 243–259. https://doi.org/10.1163/15718180020494640
Molloy, C. (2015). Getting by or getting in? Grappling with access and affect in qualitative research projects involving vulnerable human subjects. Qualitative Inquiry, 21(5), 467–476. https://doi.org/10.1177/1077800415569783
Pavez Soto, I. (2012). Sociología de la infancia: las niñas y niños como actores sociales. Revista de Sociología, (27), 81–102. https://doi.org/10.5354/0719-529X.2012.27479
Pierson, R. (2013, mayo). Todo niño necesita un campeón [video]. Conferencia TED. https://www.ted.com/talks/rita_pierson_every_kid_needs_a_champion?language=es
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes: (a) debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios; (b) no puede utilizar el material para una finalidad comercial y (c) si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Resumen de la licencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
Texto completo de la licencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros.
Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación. Se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación.
Estas condiciones aplican tanto a la versión impresa como a la versión electrónica de la revista.