La prensa y los papeleritos en los murales pintados por Osvaldo Barra en Palacio de Gobierno de Aguascalientes: una respuesta a las críticas de El Sol del Centro
DOI:
https://doi.org/10.33064/35-36crscsh115Palabras clave:
prensa, voceadores, muralismo, García Valseca, AguascalientesResumen
En uno de los segmentos del mural La Feria de San Marcos, del Palacio de Gobierno de Aguascalientes, realizado entre 1962 y 1963, el pintor chileno Osvaldo Barra plasmó un detalle que ofrece una doble lectura: mientras en el casino se apuestan enormes cantidades de monedas de oro, una pieza de metal es ofrecida como limosna a una mujer con un bebé resguardado en su rebozo y dos famélicos niños –uno de ellos con un ejemplar del diario El Sol– alzan los brazos clamando caridad; éstos representan las decenas de pequeños voceadores de periódicos de Aguascalientes, conocidos en esa época como “papeleritos”. A primera vista, es un reproche por el mínimo apoyo que se destinaba a la beneficencia pública, a pesar de las enormes ganancias que dejaba el juego. Pero también es una crítica velada del artista al periódico local de la Cadena García Valseca, que utilizaba a los vendedores como arma en su guerra periodística, tanto en Aguascalientes como en sus decenas de periódicos en el país. Además, el detalle pictórico que guarda relación con otro plasmado en el mural Aguascalientes en la Historia, realizado en 1961 por el mismo pintor, es una respuesta a la empresa periodística, que se empeñó en hacer una campaña de desprestigio al trabajo del artista chileno, en lo particular, y al gobierno de Luis Ortega Douglas, patrocinador de la obra mural, en lo general, quien enfrentó una fuerte crítica durante prácticamente todo su sexenio, de 1956 a 1962.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes: (a) debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios; (b) no puede utilizar el material para una finalidad comercial y (c) si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Resumen de la licencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
Texto completo de la licencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros.
Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación. Se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación.
Estas condiciones aplican tanto a la versión impresa como a la versión electrónica de la revista.