Sketch of Mexican childhood, based on the first SEP Bulletin
DOI:
https://doi.org/10.33064/50crscsh4507Keywords:
mexican chidhood, infancy, SEP, Vasconcelos, conception of the childAbstract
The beginning of the stage of national reconstruction within the process of the Mexican Revolution came with the government of Álvaro Obregón (1920-1924). Education was a priority in the definition of policies, for this purpose the Secretariat of Public Education (SEP) was created in 1921, in order to promote educational projects at the federal level with national scope, the first holder of the SEP was José Vasconcelos. In the face of a complex situation centered on children, it was defined on the basis of the official vision of the new Secretariat, this said action was taken to eliminate problems such as illiteracy, malnutrition, lack of hygiene and diseases from public schools; presented in the first Boletín de la Secretaría de Educación Pública. Based on the aforementioned bulletin, the concept of Mexican childhood is constructed, permeated by the problems mentioned, recovering two references: the western image of childhood and the definition of children’s rights.
Downloads
Metrics
References
Alcubierre Moya, B. (2018). De la historia de la infancia a la historia del niño como representación. En L. Lionetti, I. Cosse y M. C. Zapiola (Comps.), La historia de las infancias en América Latina (pp. 15-31). Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales/Universidad Nacional del Centro.
Amnistía Internacional. (s/f). Las niñas y niños son titulares de todos los derechos reconocidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los tratados y convenciones internacionales que los desarrollan. España: Amnistía Internacional. https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/temas/menores/
Ariès, P. (1987). El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Taurus.
Bonifaz Alfonzo, L. (2012). La evolución de los derechos de las niñas y niños a partir de la Constitución de 1917. Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Castillo Troncoso, A. (2007). Infancia y revolución. Imágenes y representaciones de la niñez en México en las primeras décadas del siglo XX. En P. Rodríguez Jiménez y M. Manarelli (Coords.), Historia de la infancia en América Latina (ePub). Universidad Externado de Colombia. https://es.scribd.com/book/295461853/Historia-de-la-infancia-en-America-Latina
Delgado, B. (1998). Historia de la infancia. Editorial Ariel.
Instituto Nacional de Geografía y Estadística. (1921). Censo General de Habitantes 1921. INEGI. http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/ccpv/1921/default.html
Galván Lafarga, L.E. (2016). Derecho a la educación. Secretaría de Cultura/Secretaría de Gobernación/Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México/UNAM. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/9/4450/13.pdf
Loyo, E. (s/f). El privilegio de estudiar. Los niños y la política educativa oficial (1910-1940). En S. Sosenski y A. Jiménez Reynoso (Coords), Espejo de la Infancia. Pasado y presente de los derechos de niñas, niños y adolescentes en México (pp. 61-72). Red por los Derechos de la Infancia en México.
Meyer, E. (2005). Los niños del Porfiriato y la Revolución Mexicana (Dossier). En F. Navarrete, T. Carreño y E. Ribó (Autores), Historia II Educación secundaria tercer grado (pp. 317-323). Ediciones Castillo. http://ru.ffyl.unam.mx/handle/10391/3754
Obregón, A. (2006). Informes presidenciales. Álvaro Obregón. Cámara de Diputados/LX Legislatura. www.diputados.gob.mx/sedia/sia/re/RE-ISS-09-06-03.pdf
Real Academia Española. (s/f). Boletín. En Diccionario de la Lengua Española. Recuperado el 15 de abril de 2023, de http://dle.rae.es/?id=5nKM7b7
Rodríguez, P. (2007). La pediatría en Colombia 1880-1960. Crónica de una alegría. En P. Rodríguez Jiménez y M. Manarelli (Coords.), Historia de la infancia en América Latina (ePub). Bogotá: Universidad Externado de Colombia. https://es.scribd.com/book/295461853/Historia-de-la-infancia-en-America-Latina
Santiago Antonio, Z. (2007). Los niños en la historia. Los enfoques historiográficos de la infancia. Takwá, (11-12), 31-50. 148.202.18.157/sitios/publicacionesite/pperiod/takwa/Takwa1112/zoila_santiago.pdf
Sánchez Santoyo, H. M. (2003). La percepción sobre el niño en el México moderno (1810-1930). Tramas. Subjetividad y procesos sociales, (20), 33-59. https://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/346/343
Secretaría de Educación Pública (1922). Boletín de la Secretaría de Educación Pública, 1(1).
Sociedad de Naciones. (1924). Declaración de Ginebra sobre los Derechos Humanos. SDN.
Sosenski, S. y Osorio Gumá, M. (2012). Memorias de infancia. La Revolución mexicana y los niños a través de dos autobiografías. En S. Sosenski y E. Jackson Albarrán (Coords.) Nuevas miradas a la historia de la infancia en América Latina: entre prácticas y representaciones (pp. 153-175). UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas.
Torres Bodet, J. (1921). “El Emilio” de Juan Jacobo Rousseau. El Maestro. Revista de Cultura Nacional, 1(1), 33-36.
Vasconcelos, J. (2002). De Robinson a Odiseo. Pedagogía estructurativa (1935). Senado de la República.
Vasconcelos, J. (2011). La creación de la Secretaría de Educación Pública. (Selección de textos pertenecientes a las obras La tormenta y El desastre, de José Vasconcelos). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Aurora Terán Fuentes

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes: (a) debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios; (b) no puede utilizar el material para una finalidad comercial y (c) si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Resumen de la licencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
Texto completo de la licencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros.
Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación. Se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación.
Estas condiciones aplican tanto a la versión impresa como a la versión electrónica de la revista.