Informal Employment on Digital Platforms: The New Internet Business Entrepreneurs (NIBEs)
DOI:
https://doi.org/10.33064/47crscsh3736Keywords:
digital platforms, entrepreneurship, precariousness, informalityAbstract
At the pinnacle of financial capitalism and the rebound of the digital economy in the second decade of this century, the rapid expansion of digital platforms has had a strong social, economic, and financial impact on global economies. However, in the forms of work that characterize them, there is an exacerbated structural precariousness of work, new outsourcing relationships, informality, and job insecurity. Thanks to digital media, thousands of women can offer goods and quick services, with little investment, and generate income. In this article, we seek to understand who the New Internet Business Entrepreneurs are; women who mostly start businesses using the services of platforms and social networks as an instrument of subsistence. We found that beyond being an isolated group, it is an entire growing economy with wide possibilities for analysis and understanding of the informal phenomenon.
Downloads
Metrics
References
Antunes, R. (2020a). ¿Cuál es el futuro del trabajo en la era digital?Observatorio Latinoamericano y Caribeño, 4(1), 12– 22. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/observatoriolatinoamericano/article/viewFile/5465/5706
Antunes, R. (2020b). Uberização, trabalho digital e indústria 4.0. Boitempo.
Benanav, A. (2020). Automation and the future of work. Verso Publishing.
Cacho-Elizondo, S. y Lázaro, J. D. (2018). Transformación digital de los negocios de network marketing, multinivel y ventas directas. El impacto de nuevas herramientas y plataformas digitales.The Anáhuac Journal, 18(2), 13–41. https://doi.org/https://doi.org/10.36105/theanahuacjour.2018v18n2.01
Cancela-Allío, V. (2020). Internet ¿reproductor de la división sexual del trabajo en el mundo on line? estudio cuantitativo sobre el trabajo productivo y reproductivo en los hogares uruguayos. En A. Rivoir (Ed.), Tecnologías digitales y transformaciones sociales. Desigualdades y desafíos en el contexto latinoamericano actual (Vol. 1; pp. 229–244). CLACSO. https://www.jstor.org/stable/pdf/j.ctv1gm00zt.15.pdf
Da Silva, F. y Núñez, G. (2021). La era de las plataformas digitales y el desarrollo de los mercados de datos en un contexto de libre competencia. CEPAL.
Filgueiras, V. (2021). “É tudo novo”, de novo: as narrativas sobre grandes mudanças no mundo do trabalho como ferramenta do capital. Boitempo.
Hawie, I. (2021). La doble pandemia: violencia de género y COVID-19. Advocatus, 39, 103–113. https://doi.org/10.26439/advocatus2021.n39.5120
Hernández-Ramírez, M., Mojica-Hernández, M. y Gómez-Morales, N. I. (2021). Las nuevas emprendedoras de negocios por internet (“nenis”) y su relevancia económica, social y mercadológica en el contexto de la pandemia COVID-19 en México. Revista de Investigaciones Universidad del Quindío, 33, 225–239. https://doi.org/10.33975/riuq.vol33nS1.495
Masse, F. (2021). Nenis: fenómeno que visibilizó las desventajas de las mujeres en la economía.IMCO. Centro de Investigación En Política Pública.
OIT [Organización Internacional del trabajo]. (2019). Las plataformas digitales y el futuro del trabajo. Cómo fomentar el trabajo decente en el mundo digital. https://www.ilo.org/global/publications/books/WCMS_684183/lang--es/index.htm
Quezada, B. (2022). La historia de una Neni: la venta informal desde los bazares de Facebook y la resignificación de la precariedad. Contextualizaciones Latinoamericanas, 1(26), 9– 21. https://doi.org/https://doi.org/10.32870/cl.v1i26.7937
Ramírez, J. L. (2022, 25 de mayo). ¿Cuánto ganan las nenis al día y qué venden? El Heraldo de México. https://heraldodemexico.com.mx/economia/2022/5/25/cuanto-ganan-las-nenis-al-dia- que-venden-407312.html
Rocha, F. (2021, 23 de febrero). ¿Quiénes son las nenis y por qué hay tanta controversia en internet?El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/de-ultima/que-es-una-neni-y-por- que-se-volvieron-virales
Scasserra, S. y Partenio, F. (2021). Labor precariousness and strategies of women working on digital platforms: work from home, union organization and struggle for rights in the context of the Covid-19 pandemic. Sociologías, 23(57), 174–206. https://doi.org/10.1590/15174522-112307
Zuboff, S. (2019). Surveillance Capitalism and the Challenge of Collective Action. New Labor Forum, 28(1), 10–29. https://doi.org/10.1177/1095796018819461
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Armida Concepcion Garcia, José Roberto González Hernández
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes: (a) debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios; (b) no puede utilizar el material para una finalidad comercial y (c) si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Resumen de la licencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
Texto completo de la licencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros.
Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación. Se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación.
Estas condiciones aplican tanto a la versión impresa como a la versión electrónica de la revista.