Las mujeres en la profesión académica y el techo de cristal. Una perspectiva comparada en Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá)

Autores/as

  • Laura Elena Padilla González Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Amy Scott Metcalfe University of British Columbia

DOI:

https://doi.org/10.33064/27crscsh462

Palabras clave:

diferencias de género, mujeres académicas, educación superior.

Resumen

Este trabajo compara la baja representación de las mujeres entre el personal académico de tiempo completo en México, Estados Unidos y Canadá, y resalta la importancia de definir políticas que atiendan esta problemática. Se basa en la encuesta internacional The Changing Academic Profession (CAP), aplicada durante 2007-08. La aplicación del cuestionario se basó en una muestra aleatoria de instituciones de educación superior y de académicos. La muestra quedó integrada por los siguientes académicos de tiempo completo 1,775 para México, 991 para los Estados Unidos y, 152 para Canadá. Las mujeres que están tratando de incorporarse o de permanecer en la carrera académica enfrentan barreras que se relacionan con aspectos socioculturales y estructurales y que en un momento dado conforman un techo de cristal. Se podría decir que las académicas que finalmente permanecen en la academia, no son sólo sobrevivientes del sistema educativo, sino que también se caracterizan como grupo demográfico-académico de manera distinta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2012-07-01

Cómo citar

Padilla González, L. E., & Metcalfe, A. S. (2012). Las mujeres en la profesión académica y el techo de cristal. Una perspectiva comparada en Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá). Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 15(27), 31–48. https://doi.org/10.33064/27crscsh462

Número

Sección

Artículos