Las mujeres en la profesión académica y el techo de cristal. Una perspectiva comparada en Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá)
DOI:
https://doi.org/10.33064/27crscsh462Palabras clave:
diferencias de género, mujeres académicas, educación superior.Resumen
Este trabajo compara la baja representación de las mujeres entre el personal académico de tiempo completo en México, Estados Unidos y Canadá, y resalta la importancia de definir políticas que atiendan esta problemática. Se basa en la encuesta internacional The Changing Academic Profession (CAP), aplicada durante 2007-08. La aplicación del cuestionario se basó en una muestra aleatoria de instituciones de educación superior y de académicos. La muestra quedó integrada por los siguientes académicos de tiempo completo 1,775 para México, 991 para los Estados Unidos y, 152 para Canadá. Las mujeres que están tratando de incorporarse o de permanecer en la carrera académica enfrentan barreras que se relacionan con aspectos socioculturales y estructurales y que en un momento dado conforman un techo de cristal. Se podría decir que las académicas que finalmente permanecen en la academia, no son sólo sobrevivientes del sistema educativo, sino que también se caracterizan como grupo demográfico-académico de manera distinta.Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes: (a) debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios; (b) no puede utilizar el material para una finalidad comercial y (c) si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Resumen de la licencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
Texto completo de la licencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros.
Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación. Se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación.
Estas condiciones aplican tanto a la versión impresa como a la versión electrónica de la revista.