Bosquejo de la niñez mexicana, a partir del primer Boletín de la SEP

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/50crscsh4507

Palabras clave:

niñez mexicana, infancia, SEP, Vasconcelos, concepción del niño

Resumen

El inicio de la etapa de reconstrucción nacional dentro del proceso de la Revolución Mexicana se dio con el gobierno de Álvaro Obregón (1920-1924). La educación fue prioritaria en la definición de políticas. Para tal propósito, se creó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 1921, con el fin de impulsar proyectos educativos a nivel federal con alcance nacional. El primer titular de la SEP fue José Vasconcelos. Ante un panorama complejo centrado en la niñez, definido a partir de la visión oficial de la nueva Secretaría, se implementaron acciones para combatir, desde la escuela pública, problemas como el analfabetismo, la desnutrición, la falta de higiene y las enfermedades; expuestos en el primer Boletín de la Secretaría de Educación Pública. Con base en el boletín citado, se construye la concepción de la niñez mexicana, permeada por los problemas mencionados, recuperando dos referentes: la imagen occidental de la infancia y la definición de los derechos de los niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Aurora Terán Fuentes, Universidad Pedagógica Nacional

Aurora Terán Fuentes (aurora.teran@upn011.edu.mx) es profesora investigadora de tiempo completo de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 011, de Aguascalientes. licenciada en Sociología, Maestra en Humanidades-Historia, Doctora en Historia. Línea de investigación: Historia de la educación. Perfil PRODEP. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. (ORCID 0000-0002-7285-7164).

Citas

Alcubierre Moya, B. (2018). De la historia de la infancia a la historia del niño como representación. En L. Lionetti, I. Cosse y M. C. Zapiola (Comps.), La historia de las infancias en América Latina (pp. 15-31). Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales/Universidad Nacional del Centro.

Amnistía Internacional. (s/f). Las niñas y niños son titulares de todos los derechos reconocidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los tratados y convenciones internacionales que los desarrollan. España: Amnistía Internacional. https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/temas/menores/

Ariès, P. (1987). El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Taurus.

Bonifaz Alfonzo, L. (2012). La evolución de los derechos de las niñas y niños a partir de la Constitución de 1917. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Castillo Troncoso, A. (2007). Infancia y revolución. Imágenes y representaciones de la niñez en México en las primeras décadas del siglo XX. En P. Rodríguez Jiménez y M. Manarelli (Coords.), Historia de la infancia en América Latina (ePub). Universidad Externado de Colombia. https://es.scribd.com/book/295461853/Historia-de-la-infancia-en-America-Latina

Delgado, B. (1998). Historia de la infancia. Editorial Ariel.

Instituto Nacional de Geografía y Estadística. (1921). Censo General de Habitantes 1921. INEGI. http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/ccpv/1921/default.html

Galván Lafarga, L.E. (2016). Derecho a la educación. Secretaría de Cultura/Secretaría de Gobernación/Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México/UNAM. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/9/4450/13.pdf

Loyo, E. (s/f). El privilegio de estudiar. Los niños y la política educativa oficial (1910-1940). En S. Sosenski y A. Jiménez Reynoso (Coords), Espejo de la Infancia. Pasado y presente de los derechos de niñas, niños y adolescentes en México (pp. 61-72). Red por los Derechos de la Infancia en México.

Meyer, E. (2005). Los niños del Porfiriato y la Revolución Mexicana (Dossier). En F. Navarrete, T. Carreño y E. Ribó (Autores), Historia II Educación secundaria tercer grado (pp. 317-323). Ediciones Castillo. http://ru.ffyl.unam.mx/handle/10391/3754

Obregón, A. (2006). Informes presidenciales. Álvaro Obregón. Cámara de Diputados/LX Legislatura. www.diputados.gob.mx/sedia/sia/re/RE-ISS-09-06-03.pdf

Real Academia Española. (s/f). Boletín. En Diccionario de la Lengua Española. Recuperado el 15 de abril de 2023, de http://dle.rae.es/?id=5nKM7b7

Rodríguez, P. (2007). La pediatría en Colombia 1880-1960. Crónica de una alegría. En P. Rodríguez Jiménez y M. Manarelli (Coords.), Historia de la infancia en América Latina (ePub). Bogotá: Universidad Externado de Colombia. https://es.scribd.com/book/295461853/Historia-de-la-infancia-en-America-Latina

Santiago Antonio, Z. (2007). Los niños en la historia. Los enfoques historiográficos de la infancia. Takwá, (11-12), 31-50. 148.202.18.157/sitios/publicacionesite/pperiod/takwa/Takwa1112/zoila_santiago.pdf

Sánchez Santoyo, H. M. (2003). La percepción sobre el niño en el México moderno (1810-1930). Tramas. Subjetividad y procesos sociales, (20), 33-59. https://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/346/343

Secretaría de Educación Pública (1922). Boletín de la Secretaría de Educación Pública, 1(1).

Sociedad de Naciones. (1924). Declaración de Ginebra sobre los Derechos Humanos. SDN.

Sosenski, S. y Osorio Gumá, M. (2012). Memorias de infancia. La Revolución mexicana y los niños a través de dos autobiografías. En S. Sosenski y E. Jackson Albarrán (Coords.) Nuevas miradas a la historia de la infancia en América Latina: entre prácticas y representaciones (pp. 153-175). UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas.

Torres Bodet, J. (1921). “El Emilio” de Juan Jacobo Rousseau. El Maestro. Revista de Cultura Nacional, 1(1), 33-36.

Vasconcelos, J. (2002). De Robinson a Odiseo. Pedagogía estructurativa (1935). Senado de la República.

Vasconcelos, J. (2011). La creación de la Secretaría de Educación Pública. (Selección de textos pertenecientes a las obras La tormenta y El desastre, de José Vasconcelos). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

Descargas

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Terán Fuentes, A. (2024). Bosquejo de la niñez mexicana, a partir del primer Boletín de la SEP. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 27(50). https://doi.org/10.33064/50crscsh4507

Número

Sección

Artículos