La percepción de la formación humanista desde el capital sociocultural de estudiantes al ingresar al bachillerato
DOI:
https://doi.org/10.33064/50crscsh3719Palabras clave:
Capital sociocultural, Educación, Humanismo, Bachillerato, México, AguascalientesResumen
El presente artículo reúne las principales características y hallazgos de un proyecto de tesis con enfoque metodológico mixto. Busca explicar la función de la familia como institución, desde los conceptos de campo social, capital cultural y habitus de Pierre Bourdieu; asimismo sobre las actitudes y acciones de la socialización primaria que influyen en la percepción del humanismo de jóvenes al ingresar al bachillerato, y el reconocimiento de los estudiantes como los actores principales en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Descargas
Métricas
Citas
Benavides Lara, M. A. (2015). Juventud, desarrollo humano y educación superior: una articulación deseable y posible. Revista Iberoamericana de Educación, 6(16), 165–173. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299138522009
Bourdieu, P. (1987). Los tres estados del Capital Cultural. Revista Sociológica, 2(5), 11–17. https://doi.org/10.4324/9781315453859-11
Bourdieu, P. (2011). Capital Cultural, escuela y espacio social (2da ed.). Siglo XXI.
Cordua, C. (2013). El humanismo. Revista Chilena de Literatura(84), 9–17. https://doi.org/10.4067/S0718-22952013000200002
Ferreira, M. (2007). Amor, refelxividad y habitus. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 15(1). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18153298011
Flores Gutiérrez, M. Á., Reyes Parrales, N. y Stadthagen Gómez, H. (2013). El Capital Cultural de los Estudiantes Universitarios: El Caso de la Universidad Autónoma del Estado de México, una aproximación. Universidad Autónoma del Estado de México.
Fuentelsaz Gallego, C. (2004). Cálculo del tamaño de la muestra. Matronas Profesión, 5(18), 5–13.
Gadamer, H.-G. (1998). Verdad y Método II.Ediciones Sígueme.
Gensollen, M. y Ramírez, F. (2018). Humanismo y Universidad. Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Ignacio Díaz, G. (2008): Reseña de “Capital cultural, escuela y espacio social” de Pierre Bourdieu. Estudios sobre las Culturas Contemporaneas, 14(28), 161–169. http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=31602809
INEGI. (2010). Perfil sociodemográfico. Estados Unidos Mexicanos. Censo de Población y Vivivenda. INEGI. http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/Productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censos/poblacion/2010/perfil_socio/uem/702825047610_1.pdf
Labarca, C. (2016). Educación humanista Latinoamericana: propuesta para el desarrollo social. Espacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociología, 25(1), 109–120. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12246589007
Martínez Bencardino, C. (2010). Estadística Básica Aplicada (4th ed.). ECOE Ediciones.
Mounier, E. (2002). El personalismo: antología esencial. Sígueme.
Onwuegbuzie, A. J., & Leech, N. L. (2003). On Becoming a Pragmatic Researcher: The Importance of Combining Quantitative and Qualitative Research Methodologies. Reporte presentado en la Reunion Annual del medio sur de la asociación educacional de investigación.
Patiño Domínguez, H. A. M. (2010). La Educación Humanista en la Universidad: su análisis a partir de las prácticas docentes efectivas.Universidad Iberoamericana.
Patiño Domínguez, H. A. M. (2012). Educación humanista en la universidad. Un análisis a partir de las prácticas docentes efectivas. Perfiles Educativos, 34(136), 23–41. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2012.136.31761
Poggi, C., Serra, G. y Carreras, R. (2011). Subjetividades Juveniles: entre el adulto centrismo y el patriarcado. Revista “Tesis”, Facultad de Psicología, 1, 59–73.
Universidad Autónoma de Aguascalientes. (2015).. Reglamento Interno del Centro de Educación Media. Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Rodríguez Ortega, M. T. y Negrete Arteaga, T. de J. (2003). Condiciones para la formación de los maestros de educación básica en el distrito federal. Memoria Electrónica Del X Congreso Nacional de Investigación Educativa (págs. 28–29). http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_15/ponencias/0889-F.pdf
Sánchez García, O. y Tapia Tovar, E. (2018). Los universitarios interiorizan representaciones sociales y las reinterpretan en el ámbito escolar. Los Desafíos de la Educación, 14 251–265.
SEP. (2017). Planes de Estudio de Referencia del Componente Básico del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior. Subsecretaría de Educación Media Superior.
Taguenca Belmonte, J. A. (2009). El Concepto de Juventud. Revista Mexicana de Sociología, 71(1), 159–190. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32116011005
Trejo-Quintana, J. (2020). La falta de acceso y aprovechamiento de los medios y las tecnologías: dos deudas de la educación en México. In J. Girón Palau (Ed.), Educación y Pandemia. Una visión académica (1st ed., pp. 122–129). Universidad Nacional Autónoma de México.
Weiss, E. (2017). Hermenéutica y Descripción Densa versus Teoría Fundamentada. Revista Mexicana de Investigacion Educativa, 22(73), 637–654. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14050493013
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Claudia Andrea Arévalo García

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes: (a) debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios; (b) no puede utilizar el material para una finalidad comercial y (c) si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Resumen de la licencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
Texto completo de la licencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros.
Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación. Se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación.
Estas condiciones aplican tanto a la versión impresa como a la versión electrónica de la revista.