Interacción psicolingüística en secundaria: un sistema de apoyo para el desarrollo del lenguaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/45crscsh2814

Palabras clave:

Producción Lingüística, Comprensión Lingüística, Interacción

Resumen

Se aborda la problemática de barreras en la interacción psicolingüística en un grupo de tercer grado de una escuela secundaria general en la ciudad de Mexicali, Baja California durante el 2019. El objetivo es diseñar y ejecutar un plan de trabajo para reorientar el sistema de apoyo para el desarrollo del lenguaje que existe dentro del aula, por lo que las perspectivas que rigen a la investigación pertenecen a las teorías del aprendizaje social y la psicolingüística. Se describe una metodología cualitativa, bajo un diseño de investigación-acción, apoyada por técnicas de observación participante y encuesta. El análisis de resultados se desarrolla a partir del establecimiento de categorías, donde se clasifican los hallazgos en cuanto al mejoramiento de la interacción grupal, manifestado principalmente a través de la adquisición de pautas más precisas para el intercambio lingüístico y el perfeccionamiento del proceso de comunicación dentro del aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

David Robles Salas, Universidad Autónoma de Baja California

David Robles Salas (robles.david@uabc.edu.mx) es pasante de la Licenciatura en Docencia de la Lengua y Literatura por la UABC. Ha colaborado como becario en la Coordinación de Investigación y Posgrado de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa de esta misma universidad. Ha participado como expositor en eventos nacionales e internacionales con temáticas en torno a la redacción académica, la evaluación y la psicología educativa. Contribución al arrtículo: conceptualización; análisis formal; investigación; metodología; redacción – borrador original (ORCID 0000-0002-2166-4813).

Julieta López Zamora, Universidad Autónoma de Baja California

Julieta López Zamora (julieta_lz@uabc.edu.mx) es doctora en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario por la Universidad Autónoma de Coahuila y la unam. Candidata a investigador nacional por el sni y acreedora del perfil deseable del PRODEP. Actualmente es Coordinadora de Investigación y Posgrado en la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa de la UABC, donde también labora como docente en licenciatura y posgrado. Contribución al artículo: recursos; supervisión; redacción – revisión y edición (ORCID 0000-0001-7513-0852).

Descargas

Publicado

2022-06-08

Cómo citar

Robles Salas, D., & López Zamora, J. (2022). Interacción psicolingüística en secundaria: un sistema de apoyo para el desarrollo del lenguaje. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 25(45). https://doi.org/10.33064/45crscsh2814

Número

Sección

Artículos