Venustiano Carranza y la prensa. Un panorama periodístico, 1913-1919
DOI:
https://doi.org/10.33064/35-36crscsh111Palabras clave:
Revolución mexicana, prensa, Venustiano Carranza, medios de informaciónResumen
La desaparición de El Imparcial (en agosto de 1914) generó un vacío periodístico que fue ocupado por múltiples órganos informativos de corta duración, cuyo objetivo fue defender las posturas de las diversas facciones en pugna. Una vez concluida la “guerra de papel” (1914-1915), inició un periodo de hegemonía de la prensa adicta a Venustiano Carranza. A través de las historias de periódicos como El Demócrata, El Pueblo, El Universal y Excélsior, se explica el ascenso, la consolidación y los prolegómenos de la crisis del gobierno de Carranza. La “muerte” de El Pueblo en mayo de 1919 marcó un punto de inflexión en el periodismo revolucionario antes de que iniciara la lucha electoral de 1920. El desarrollo y la consolidación de la prensa carrancista no han sido suficientemente analizados por la historiografía, este texto propone una explicación al periodo de 1913 a 1919.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes: (a) debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios; (b) no puede utilizar el material para una finalidad comercial y (c) si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Resumen de la licencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
Texto completo de la licencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros.
Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación. Se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación.
Estas condiciones aplican tanto a la versión impresa como a la versión electrónica de la revista.