Gritar con el cuerpo. Performance, arte y política en Latinoamérica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/9ais6976

Palabras clave:

performance, cuerpo, feminismo, espacio público, Latinoamérica

Resumen

El presente texto defiende que las manifestaciones públicas pueden entenderse como performances políticas ya que poseen una dimensión política y una estética. Al aparecer en el espacio público, estas acciones visibilizan cuerpos y voces históricamente marginados. En este texto se presenta a la performance como una herramienta que no solo desafía las normas sociales, sino que también transforma el modo en que percibimos el cuerpo, el género y el espacio público. Para demostrar lo anterior se analizarán algunas performances políticas latinoamericanas como los de las Madres de Plaza de Mayo, Un violador en tu camino de LASTESIS y la acción de la Antigrita en México. Se demostrará, además, que estas manifestaciones tienen un componente ritual y terapéutico que afecta tanto a quien las ejecuta como a la audiencia. De esta manera, el texto sostiene que la performance desafía las fronteras entre arte y vida, representación y realidad, artista y público.

 

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Biografía del autor/a

Ariela Wolcovich Konigsberg, Investigadora independiente

Es maestra en Filosofía Moral y Política por la Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa y licenciada en filosofía por la Universidad Iberoamericana. Sus líneas de investigación son el espacio, el poder, cuerpo y los feminismos.

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Publicado

2025-01-17

Cómo citar

Wolcovich Konigsberg, A. (2025). Gritar con el cuerpo. Performance, arte y política en Latinoamérica. ARTE IMAGEN Y SONIDO, 5(9), 35–50. https://doi.org/10.33064/9ais6976

Número

Sección

Ensayo académico o creativo