Voces femeninas: mujeres campesinas en el cine africano. Escuchar, traducir y hablar cerca de Selbé et tant d’autres de Safi Faye

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/9ais6971

Palabras clave:

mujeres campesinas africanas, dignificación del trabajo femenino, representación audiovisual de la mujer, miradas contrahegemónicas

Resumen

El siguiente texto analiza el mediometraje Selbé et tant d’autres (1983) de la cineasta y etnóloga senegalesa Safi Faye que explora una mirada contrahegemónica a la representación de los cuerpos femeninos en la pantalla grande y construye su narrativa audiovisual desde la perspectiva «emic/etic» donde la misma autora oscila en la frontera de observadora/observado para situarse como parte del contexto y de los personajes que muestra. Y contrario a la noción de «imagen-spam» de Hito Steyrl –que responde a una lógica capitalista para construir referentes estéticos encaminados a fomentar el consumo material e inmaterial de necesidades inventadas– Faye articula la imagen de los sujetos representados a través de la dignificación de sus actividades cotidianas y toma distancia de la narrativa eurocéntrica de mostrar “lo africano” como exótico o salvaje y a la mujer africana dentro de parámetros colonialistas.

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
22
Jan 19 '25Jan 22 '25Jan 25 '25Jan 28 '25Jan 31 '25Feb 01 '25Feb 04 '25Feb 07 '25Feb 10 '25Feb 13 '256.0
|

Biografía del autor/a

Estefanía Escobar Chávez, Investigadora independiente

Estefanía Escobar Chávez es egresada de la Academia de la Danza Mexicana de INBAL, el Colegio de Letras Modernas de la UNAM y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Actualmente cursa la maestría en Estudios de Arte en la Universidad Iberoamericana y realiza una estancia de investigación en Université Lumière Lyon 2 en Francia. Sus líneas de interés académica son los Estudios Poscoloniales en el área de Literatura, la Teoría Antropológica del Giro Ontológico y los Estudios de Cultura Visual con énfasis en el cine africano de la segunda mitad del siglo XX así como la Antropología Visual.

Citas

Comolli, Jean-Louis (2009), “Malas compañías: documento y espectáculo”. Cuadernos de cine experimental 1(3), 76-89. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CuadernosDeCine/article/view/3978

Comolli, Jean-Louis. “Notas sobre el ‘estar juntos’”, en Cuerpo y cuadro. Cine, ética y política. Buenos Aires: Prometeo, 2015.

Didi-Huberman, Georges. Pueblos expuestos, pueblos figurantes. Manantial, Buenos Aires, 2014.

Martínez Bonilla, Mariana. 2023. «Pensar (con) Las imágenes. Lecturas Reparativas E imágenes-Palimpsesto En November (2004) De Hito Steyerl». Arte Imagen y Sonido 3 (6):1-17. https://doi.org/10.33064/6ais4394

Marx, Karl. El Capital. Siglo XXI, México, 1975.

Nene Aïssatou Diallo. “Safi Faye: Selbé et tant d’autres”. [Consultado el 3 de mayo de 2024]. https://africanfilmny.org/articles/safi-faye-selbe-et-tant-dautres/

Ramos, María Marcos. “La mirada femenina a cine etnográfico documental. Reassemblage (Trinh T. Minh-ha, 1982)”. Revista de estudios feministas. Vol. 29. No. 1. Universidade Federal de Santa Catarina. 2021.

Steyerl, Hito. “Los spam de la tierra: desertar de la representación” en Los condenados de la pantalla. Buenos Aires: Caja Negra, 2016.

Steyert, Hito. "Incertidumbre documental". Re-visiones 1, n.º 1 (2011): 1–6.

«Safi Faye », [Consultado el 3 de agosto de 2024].

https://ww-article-cache-1.s3.amazonaws.com/en/Safi_Faye

“Selbé et tant d’autres | الممكنة (Permissible Dreams)”.[Consultado el 3 de mayo de 2024]. https://archiv.hkw.de/en/programm/projekte/veranstaltung/p_210291.php

“Selbé et tant d'autres”, [Consultado el 3 de mayo de 2024].

https://www.film-documentaire.fr/4DACTION/w_fiche_film/10230_0

Descargas

Publicado

2025-01-17

Cómo citar

Escobar Chávez, E. (2025). Voces femeninas: mujeres campesinas en el cine africano. Escuchar, traducir y hablar cerca de Selbé et tant d’autres de Safi Faye. ARTE IMAGEN Y SONIDO, 5(9), 74–84. https://doi.org/10.33064/9ais6971

Número

Sección

Ensayo académico o creativo