Voces femeninas: mujeres campesinas en el cine africano. Escuchar, traducir y hablar cerca de Selbé et tant d’autres de Safi Faye
DOI:
https://doi.org/10.33064/9ais6971Palabras clave:
mujeres campesinas africanas, dignificación del trabajo femenino, representación audiovisual de la mujer, miradas contrahegemónicasResumen
El siguiente texto analiza el mediometraje Selbé et tant d’autres (1983) de la cineasta y etnóloga senegalesa Safi Faye que explora una mirada contrahegemónica a la representación de los cuerpos femeninos en la pantalla grande y construye su narrativa audiovisual desde la perspectiva «emic/etic» donde la misma autora oscila en la frontera de observadora/observado para situarse como parte del contexto y de los personajes que muestra. Y contrario a la noción de «imagen-spam» de Hito Steyrl –que responde a una lógica capitalista para construir referentes estéticos encaminados a fomentar el consumo material e inmaterial de necesidades inventadas– Faye articula la imagen de los sujetos representados a través de la dignificación de sus actividades cotidianas y toma distancia de la narrativa eurocéntrica de mostrar “lo africano” como exótico o salvaje y a la mujer africana dentro de parámetros colonialistas.
Descargas
Métricas
Citas
Comolli, Jean-Louis (2009), “Malas compañías: documento y espectáculo”. Cuadernos de cine experimental 1(3), 76-89. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CuadernosDeCine/article/view/3978
Comolli, Jean-Louis. “Notas sobre el ‘estar juntos’”, en Cuerpo y cuadro. Cine, ética y política. Buenos Aires: Prometeo, 2015.
Didi-Huberman, Georges. Pueblos expuestos, pueblos figurantes. Manantial, Buenos Aires, 2014.
Martínez Bonilla, Mariana. 2023. «Pensar (con) Las imágenes. Lecturas Reparativas E imágenes-Palimpsesto En November (2004) De Hito Steyerl». Arte Imagen y Sonido 3 (6):1-17. https://doi.org/10.33064/6ais4394
Marx, Karl. El Capital. Siglo XXI, México, 1975.
Nene Aïssatou Diallo. “Safi Faye: Selbé et tant d’autres”. [Consultado el 3 de mayo de 2024]. https://africanfilmny.org/articles/safi-faye-selbe-et-tant-dautres/
Ramos, María Marcos. “La mirada femenina a cine etnográfico documental. Reassemblage (Trinh T. Minh-ha, 1982)”. Revista de estudios feministas. Vol. 29. No. 1. Universidade Federal de Santa Catarina. 2021.
Steyerl, Hito. “Los spam de la tierra: desertar de la representación” en Los condenados de la pantalla. Buenos Aires: Caja Negra, 2016.
Steyert, Hito. "Incertidumbre documental". Re-visiones 1, n.º 1 (2011): 1–6.
«Safi Faye », [Consultado el 3 de agosto de 2024].
https://ww-article-cache-1.s3.amazonaws.com/en/Safi_Faye
“Selbé et tant d’autres | الممكنة (Permissible Dreams)”.[Consultado el 3 de mayo de 2024]. https://archiv.hkw.de/en/programm/projekte/veranstaltung/p_210291.php
“Selbé et tant d'autres”, [Consultado el 3 de mayo de 2024].
https://www.film-documentaire.fr/4DACTION/w_fiche_film/10230_0
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Estefanía Escobar Chávez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los derechos de autor de los artículos recaen en los autores, quienes al ser publicados acuerdan hacerlo bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.