Cine que sale de sí para emancipar al espectador
DOI:
https://doi.org/10.33064/8ais5614Palabras clave:
espectador, desmaterialización del arte, rematerialización del cine, performatividad del cine, cine de exposiciónResumen
Este texto esboza el fenómeno de la rematerialización del dispositivo cinematográfico al conjugarse con otras prácticas artísticas –la exposición, la instalación y la performance– y como consecuencia transforman la función expectatorial. En las obras Tiempo inmóvil (2011) de Ale de la Puente, La misma horrenda fiesta (2015) del colectivo Luz y Fuerza y Pulsos Subterráneos (2022) de Elena Pardo se reconfigura la materialidad mecánica del cine y su espacio de exhibición. Con este corpus de análisis estudiamos nuevas funciones del espectador que derivan de un cine que sale sí con la performatividad e intermedialidad de cuerpos y dispositivos tecnológicos. Encontramos a un espectador “errante” y a otro que explora una espacialidad invertidad de la sala de proyección y, asimismo, un espectador que atestigua las gestualidades del performer.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Armando Andrade Zamarripa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los derechos de autor de los artículos recaen en los autores, quienes al ser publicados acuerdan hacerlo bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.