Cine que sale de sí para emancipar al espectador

Autores/as

  • Armando Andrade Zamarripa Universidad Autónoma de Aguascalientes, México.

DOI:

https://doi.org/10.33064/8ais5614

Palabras clave:

espectador, desmaterialización del arte, rematerialización del cine, performatividad del cine, cine de exposición

Resumen

Este texto esboza el fenómeno de la rematerialización del dispositivo cinematográfico al conjugarse con otras prácticas artísticas –la exposición, la instalación y la performance–  y como consecuencia transforman la función expectatorial. En las obras Tiempo inmóvil (2011) de Ale de la Puente, La misma horrenda fiesta (2015) del colectivo Luz y Fuerza y Pulsos Subterráneos (2022) de Elena Pardo se reconfigura la materialidad mecánica del cine y su espacio de exhibición. Con este corpus de análisis estudiamos nuevas funciones del espectador que derivan de un cine que sale sí con la performatividad e intermedialidad de cuerpos y dispositivos tecnológicos. Encontramos a un espectador “errante” y a otro que explora una espacialidad  invertidad de la sala de proyección y, asimismo, un espectador que atestigua las gestualidades del performer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2024-07-28

Cómo citar

Andrade Zamarripa, A. (2024). Cine que sale de sí para emancipar al espectador. ARTE IMAGEN Y SONIDO, 4(8), 80–96. https://doi.org/10.33064/8ais5614

Número

Sección

Artículos de investigación