Una mirada crítica a las escrituras asémicas. El caso de Mirtha Dermisache y Rosaire Appel

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/7ais4679

Palabras clave:

escritura asémica, Mirtha Dermisache, Roland Barthes, respuesta estética, Rosaire Appel

Resumen

En la presente investigación, nuestro principal objetivo consiste en exponer una breve interpretación sobre la producción artística de Mirtha Dermisache y Rosaire Appel, con el fin de responder ante la pregunta: ¿es posible establecer la escritura asémica como una respuesta estética ante el mundo circundante? Para limitar nuestra pregunta central, el trabajo se divide en tres momentos. Inicialmente enfocaremos nuestra atención en definir en qué consiste la escritura asémica, a partir del marco teórico de Roland Barthes y Peter Schwenger. Posteriormente, examinaremos dos obras de Mirtha Dermisache: Diario Nº 1. Año 1 y Libro Nº 1. Año 1 para revelar cómo su obra constituye un caso paradigmático de la escritura asémica. Finalmente, a través del proyecto Liquid Caligraphy de la artista multidisciplinaria Rosaire Appel mostraremos el modo en que la escritura asémica invita a reflexionar sobre los modos en que se lee y escribe la realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-01-15

Cómo citar

García, J. (2024). Una mirada crítica a las escrituras asémicas. El caso de Mirtha Dermisache y Rosaire Appel. ARTE IMAGEN Y SONIDO, 4(7), 60–79. https://doi.org/10.33064/7ais4679

Número

Sección

Artículos de investigación