Anarcoides: amuletos para atravesar el vacío existencial y un halago a la vida cotidiana.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/7ais4672

Palabras clave:

Vida cotidiana, políticas de significación, anarcoindividualismo, valor de uso, amuletos

Resumen

Con la apertura de Pablo Gaytán (2022), se problematiza el antagonismo de la contracción profesional y amateur, dicotomía que se utilizará en extenso para analizar las políticas de significación, las relaciones de dominación-subordinación y la economía del lenguaje en los casos de la producción en barro de las exposiciones Bizarros & Críticos (Ospina, 1993) y American Field (Gormley, 1991) para identificar las mecánicas geopolíticas de la modernidad-colonialidad en la espectacular industria del arte de la colusión, propuesto por Baudrillard (2016) como parte de un sistema globalizante de significación tautológico.

Para contrapuntear el análisis se presenta la distinción en la afrenta relacional entre colonialidad y colonización, experimentando con Fanon (1973) la profundidad incorporada de los procesos psicosociales de subjetivación en la experiencia de la y el colonizado, para el reconocimiento de la condición colonial y moderna, enajenada y enajenante, condición llevada al absurdo en el anarcoindividualismo de Stirner (2012) que niega la existencia de dichas condiciones de existencia en la barricada de una subjetividad egoísta y escéptica, pero que defiende al fin, junto con Goldman (2010), la última esfera de las libertades que es el individuo.

Para finalizar, se recrea la producción artesanal de la serie de figuritas de barro Anarcoides (2022) atravesando en el proceso mis sensaciones de subordinación, subalternación y enajenación como síntomas de una maldición de la que surge el reclamo, la denuncia y la protesta contra el mundo colonial a través de la producción de amuletos a través de la enunciación arcaica y festiva, propuesta en la antropología social de Echeverría (2016), y la producción de acontecimientos, de la sociología de la vida cotidiana de Lalive (2008), como ejercicio de defensa artesanal y protección esotérica contra las avanzadas expansionistas de la colonización, abriendo una fisura en la estructura de subjetivación para la auto-realización cultural-contra-cultural en el valor de uso del anarco-reconocimiento de la condición colonial de un posible anarcoindividualismo barroquero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-01-15

Cómo citar

Vizcaíno Martínez, J. M. (2024). Anarcoides: amuletos para atravesar el vacío existencial y un halago a la vida cotidiana. ARTE IMAGEN Y SONIDO, 4(7), 26–45. https://doi.org/10.33064/7ais4672

Número

Sección

Ensayo académico o creativo