Génesis; tras la huella fotográfica de una reconstrucción familiar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/7ais4357

Palabras clave:

álbum familiar, memoria, género, posfotografía, olvido, Génesis

Resumen

 

En este artículo se analiza la construcción del proyecto hipermedial Génesis, centrado en la recuperación de la historia familiar de una madre (Victoria Sánchez), quien decidió marcharse de su hogar sin dejar rastro a una temprana edad por el cruce de violencias familiares y del contexto regional en el que creció (Medellín, Colombia). El proyecto surge a partir de un mensaje de Twitter que llega a mí, la autora del proyecto, en el año 2013, enviado por una prima desconocida buscando el paradero de Victoria Sánchez, después de tres décadas. Con las fotos enviadas por la prima desconocida, varios de mis familiares obtienen un rostro, entre ellos el de mi abuela. A partir de estas imágenes se construye un proyecto verosímil en donde se entremezclan las memorias fotográficas desde la documentación y el archivo junto a memorias fotográficas falsificadas, creadas para el proyecto en colaboración de mis dos hermanas. Narramos una nueva historia familiar y autobiográfica, a su vez una suerte de proceso de apropiación y sanación, ante el trauma familiar.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-01-15

Cómo citar

Linares Sánchez, M. (2024). Génesis; tras la huella fotográfica de una reconstrucción familiar. ARTE IMAGEN Y SONIDO, 4(7), 1–25. https://doi.org/10.33064/7ais4357

Número

Sección

Ensayo académico o creativo