Memorias y posmemorias en los objetos de La gran casa de Nicole Krauss

Autores/as

Palabras clave:

memorias, posmemorias, literatura

Resumen

Según Marianne Hirsch, la posmemoria se refiere a la transferencia de memorias de hechos históricos como guerras, migraciones, desapariciones, muertes y torturas a partir de las historias familiares. Además, la posmemoria encuentra soporte histórico a partir de la información ofrecida por los medios de comunicación, la educación pública, imágenes y conocimiento públicos de un suceso histórico específico.

La interrelación de memorias y posmemorias puede dividirse para su estudio en dos: las memorias colectivas que se ven reflejadas en edificios históricos, museos, archivos, memoriales mientras que las memorias personales están expuestas en diarios, recortes periodísticos y objetos personales. Son precisamente las memorias personales que juegan un papel relevante en la posmemoria ya que los objetos que la conforman llevan a la mediación de los testimonios y testigos de la Historia. Ante esto, podemos señalar que los objetos son piezas físicas en donde recae la memoria y posmemoria.

En el presente artículo, revisaré cómo los objetos representan un papel primordial para la transferencia de memorias y posmemorias en la novela La gran casa de Nicole Krauss.  Esta autora guía su narrativa a partir de la reconstrucción de los recuerdos mediante la transferencia de objetos testimoniales que tienen valor histórico además de ser objetos en los cuales se depositan las vivencias de personas en países que se encuentran unidas por guerras, exilios, racismo, en este caso judíos, españoles y latinoamericanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-07-14

Cómo citar

Zárate Fernández, M. (2022). Memorias y posmemorias en los objetos de La gran casa de Nicole Krauss. ARTE IMAGEN Y SONIDO, 2(4), 10–20. Recuperado a partir de https://revistas.uaa.mx/index.php/ais/article/view/3998

Número

Sección

Ensayo académico o creativo