Análisis de las esvásticas publicadas en el número 3 de ACA (revista de la Asociación Cultural Aguascalentense)
DOI:
https://doi.org/10.33064/3ais3517Palabras clave:
Nazismo, Crítica de arte, Asociación Cultural Aguascalentense, Periodo de posguerra, Arte mexicanoResumen
La revista de la Asociación Cultural Aguascalentense, ACA, publicó 5 números entre 1952 y 1956. Hay textos que podríamos calificar de izquierda, pero también hay imágenes que podríamos calificar de derecha. Digo lo anterior por los siguientes dos casos: en el tercer número de ACA (1954), a la portadilla le acompaña un par de esvásticas, cuya justificación, a nivel textual o visual, no está explicada; por otro lado, uno de los escritores que más aparece es Alfredo de Lara Isaacs (Aguascalientes, Ags., 1919-1972), quien en el mismo número publicó “Ezequiel A. Chávez: apostolado y símbolo”. Éste, a nivel textual, abre con un epígrafe de Romain Rolland, quien fue un intelectual ubicado en las antípodas del nazismo; a nivel visual, abre con otro par de esvásticas, que podrían hablar de una postura ideológica de ultra-derecha por parte del autor. El presente estudio ha tenido como objetivo revisar las implicaciones simbólicas que las esvásticas tienen en el número 3 de ACA y conjeturar la posible contradicción entre el texto de Isaacs y la imagen de la que hemos hablado.