Análisis de las esvásticas publicadas en el número 3 de ACA (revista de la Asociación Cultural Aguascalentense)

Autores/as

Palabras clave:

Nazismo, Crítica de arte, Asociación Cultural Aguascalentense, Periodo de posguerra, Arte mexicano

Resumen

La revista de la Asociación Cultural Aguascalentense, ACA, publicó 5 números entre 1952 y 1956. Hay textos que podríamos calificar de izquierda, pero también hay imágenes que podríamos calificar de derecha. Digo lo anterior por los siguientes dos casos: en el tercer número de ACA (1954), a la portadilla le acompaña un par de esvásticas, cuya justificación, a nivel textual o visual, no está explicada; por otro lado, uno de los escritores que más aparece es Alfredo de Lara Isaacs (Aguascalientes, Ags., 1919-1972), quien en el mismo número publicó “Ezequiel A. Chávez: apostolado y símbolo”. Éste, a nivel textual, abre con un epígrafe de Romain Rolland, quien fue un intelectual ubicado en las antípodas del nazismo; a nivel visual, abre con otro par de esvásticas, que podrían hablar de una postura ideológica de ultra-derecha por parte del autor. El presente estudio ha tenido como objetivo revisar las implicaciones simbólicas que las esvásticas tienen en el número 3 de ACA y conjeturar la posible contradicción entre el texto de Isaacs y la imagen de la que hemos hablado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-01-29

Cómo citar

Prieto Terrones, J. . (2022). Análisis de las esvásticas publicadas en el número 3 de ACA (revista de la Asociación Cultural Aguascalentense). ARTE IMAGEN Y SONIDO, 2(3), 62–73. Recuperado a partir de https://revistas.uaa.mx/index.php/ais/article/view/3517

Número

Sección

Artículos de investigación