La importancia del trabajo con el álbum familiar desde una perspectiva feminista
DOI:
https://doi.org/10.33064/3ais3506Palabras clave:
álbum de familia, autobiografía visual, narrativa visual, arte feministaResumen
El propósito del texto es presentar, a grandes rasgos, la propuesta que se propone en el libro What can a woman do with a camera? (libro póstumo, editado por la artista británica Jo Spence) respecto al trabajo con el álbum familiar y las autobiografías visuales. La propuesta que se presenta ahí, tiene que ver con un trabajo que integra las fotografías “domésticas” o privadas y que tiene como propósito revelar las luchas de poder más naturalizadas al interior de la familia, algo que no suele ser visible en los archivos fotográficos familiares, siendo así una manera de trabajar con el llamado “inconsciente óptico familiar” (Hirsch 2012). Y es que, si bien para muchas personas la familia representa un espacio de seguridad, cercanía o aceptación, para muchas otras no lo es. Esta propuesta de Jo Spence si bien inspiraría a muchas otras artistas a trabajar con su propio álbum, se presentó, antes que nada, para que se la apropiase cualquier mujer o grupo, colectivo o comunidad marginal.
Por otro lado, el trabajo colectivo o grupal con el álbum familiar puede tener la ventaja de sacar a la luz, las historias no contadas, negadas o no visibles de cierto tipo de vidas, es decir, hacer visibles las “existencias de aquellos cuyas formas de conocer y de ver el mundo rara vez son tenidas en cuenta, y mucho menos celebradas, en las expresiones de una cultura hegemónica” (Kuhn 2013).
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Gabriela Barragán Campos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los derechos de autor de los artículos recaen en los autores, quienes al ser publicados acuerdan hacerlo bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.