El canto de las Plantas Nómadas: arte vivo que anuncia muerte

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/2ais3125

Palabras clave:

arte contemporáneo, biotecnología, Plantas Nómadas

Resumen

El siglo XX trajo consigo grandes descubrimientos tecnológicos en diversos campos del conocimiento y el arte no fue la excepción. Su materialidad expandió los límites con formas de expresión novedosas y poco convencionales. En el caso del bioarte, que conjuga arte, biología y tecnología, los artistas voltearon la mirada a materias primas que sólo se podían encontrar en los laboratorios científicos y comenzaron a imaginar nuevas formas de dialogar con la ciencia. En el mundo contemporáneo es posible crear arte utilizando componentes tecnológicos que parecen sacados de una película de ciencia ficción, tal es el caso de Plantas Nómadas de Gilberto Esparza. Esta entidad biocibernética constituye una nueva especie, que surge a partir de una profunda reflexión al respecto de las sociedades de consumo en las zonas urbanas, donde grandes cantidades de tecnología y desechos tóxicos, son arrojadas diariamente al medio natural. Esparza genera una estrategia para convertir los desechos en vida, señalando algunas alternativas para el aprovechamiento de dichos residuos. Este híbrido existe gracias a la simbiosis de los organismos, orgánicos e inorgánicos, que la conforman y entre sus características se encuentran la capacidad de limpiar las aguas residuales con la finalidad de alimentarse, la autorregulación, el movimiento para la auto conservación, el aprovechamiento energético y es capaz de sobrevivir en lugares donde la contaminación del agua alcanza niveles tóxicos para la localidad.

 

Cuando la Planta Nómada canta es un mal augurio, ninguno que tenga que ver con el folklor popular, su sonoridad es una forma de comunicación concreta donde la vida de la obra celebra su propio bienestar. Esta acción parece inofensiva y lo es, sin embargo, es el reflejo de la saturación de contaminantes en el paisaje donde habita la obra. Esparza propicia una visión sobre el presente-futuro, pero también conduce a reflexionar sobre cómo vivimos y cómo nos relacionamos con el planeta y nos recuerda la importancia de proteger la vida y de construir relaciones armoniosas con la naturaleza. A través de este análisis se pretende considerar la importancia de la obra Plantas Nómadas de Gilberto Esparza, en el marco del Antropoceno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2021-04-07

Cómo citar

Jui González, L. (2021). El canto de las Plantas Nómadas: arte vivo que anuncia muerte. ARTE IMAGEN Y SONIDO, 1(2), 1–16. https://doi.org/10.33064/2ais3125

Número

Sección

Ensayo académico o creativo