Persiguiendo signos: la intertextualidad como recurso de análisis visual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/2ais3098

Resumen

La Autodefensa Artística de Aguaskatlán es un colectivo cultural residente en la ciudad de Aguascalientes, del que participan un grupo de agentes productores de cultura que permiten la emergencia activa de campos de enunciación. En este ensayo académico se presenta la intertextualidad como concepto, pero se aplica en el rastreo de los signos en la vida social del colectivo que dieron lugar a la pintura titulada Costumbrismo, como un registro pictórico que se explica como un objeto colectivo y colaborativo atravesando un flujo discursivo secuencial que permite entender las obras de arte como un texto inscrito en un contexto social concreto, contra cierta comprensión capitalista del arte. Por otro lado, se presenta la transcodificación como el recurso que permite observar cómo es que los signos se encuentran en la relación palabra-imagen, generando lecturas híbridas que revelan la relación de la pieza con el género literario y pictórico del costumbrismo de época, en este caso, costumbrismo contemporáneo, resultado de la intensidad de la vida social de los grupos sociales de los que emerge este género, en estrecha relación con los exvotos como resistencia a las fuerzas colonialistas, resultado de procesos de inestabilidad en las circunstancias históricas, en situaciones impredecibles, en marcos culturales distintos, resistiendo en este estudio de caso a los individualismos, a la imposición cultural y a la discriminación cultural y académica. 

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Publicado

2021-03-17

Cómo citar

Vizcaíno Martínez, J. M. (2021). Persiguiendo signos: la intertextualidad como recurso de análisis visual. ARTE IMAGEN Y SONIDO, 1(2). https://doi.org/10.33064/2ais3098

Número

Sección

Artículos de investigación