El sistema EMA-EMAI: una forma heurística de apoyar la formación músico-interpretativa

Palabras clave: interpretación musical, expresividad, atención plena, emoción

Resumen

Resumen

El presente escrito plantea una posible vía para el trabajo y el aprendizaje del acto interpretativo-musical direccionado hacia un público, también conocido como performance musical: se trata del sistema Expresividad Musical Activa (EMA) y Expresividad Musical Activa con el Instrumento (EMAI). Dicho sistema consiste en la participación activa del educando en su proceso de construcción del discurso musical de una manera ecológica y heurística, conectando cíclicamente sus conocimientos previos con los nuevos hallazgos identificados por sí mismo. Por ello, el autor fundamenta esa forma inventiva de erigir el aprendizaje de una obra musical en los parámetros de la expresividad musical, la Atención Plena y en la relación músico-emocional, con la mira en proporcionar, así, una atmósfera propicia para un aprendizaje significativo de una manera inherentemente musical.

Publicado
2020-08-31
Sección
Artículos de investigación