Anarchivos para contar otra historia del arte y las políticas culturales en Aguascalientes
DOI:
https://doi.org/10.33064/10ais8358Palabras clave:
Anarchivo, Archivo artístico, Reactivación del archivo, Arte y Activismo, Historia del arte recienteResumen
Este ensayo expone una reflexión crítica sobre las posibilidades del archivo artístico como herramienta para articular prácticas del pasado con propuestas contemporáneas, en concreto, en el contexto del arte colectivo y político en México. Se establece un diálogo entre los grupos artísticos que generaban archivos en los años setenta en la Ciudad de México —como El Taco de la Perra Brava, Taller de Arte e Ideología (TAI), así como artistas como Mónica Mayer, con su archivo Pinto mi raya, y Armando Cristeto— y colectivos activos en Aguascalientes desde 2012, como La Agencia (Argel Camacho, Bere Cortés, Rolando López y Tánex López), Diversx (Alicia Cruz y Kevin Cruz), Archivo de fanzines de Aguascalientes (Argel Camacho), Archivo H (Bere Cortés) y la Escuela libre. Desde los conceptos de «anarchivos» y «reactivación del archivo», se analiza cómo estas agrupaciones actualizan formas de resistencia política y documentación en contextos marcados por la precarización laboral, la disidencia sexo-genérica, y la exclución institucional. El texto también examina las estrategias de intervención cultural, la construcción de memorias colectivas y las tensiones con el Instituto Cultural de Aguascalientes. .La metodología empleada se basa en el archivo visual generado por la Asamblea de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de las Artes, antecedente directo de la Escuela libre, como una suerte de remembranza y crónica en torno a la lucha docente iniciada en 2023. Además, se entrelazan entrevistas y diálogos con los agentes participantes, efectuadas en el marco del proyecto Archivos y anarchivos artísticos de Aguascalientes1. No es un texto que describe la situación general de los y las artistas o las instituciones culturales, pero se centra en prácticas específicas que comparten una dimensión política, un trabajo con dispositivos de archivo y una voluntad de ruptura frente a las formas normativas del campo cultural institucional.
Descargas
Citas
Antivilo Peña, Julia. «Arte feminista latinoamericano: rupturas de un arte político en la producción visual», 2013.
Bishop, Claire. Infiernos artificiales: Arte participativo y política de la espectaduría. Taller de ediciones económicas, 2019.
Cerbón, Mónica. «PRD, aliado de Tere Jiménez, hace del sector cultural botín clientelar». PopLab, 2023. https://poplab.mx/v2/story/PRD-aliado-de-Tere-Jimenez-hace-del-sector-cultural-botin-clientelar.
Cortés Campos, Blanca Berenice. El ejido Los Campos, entre el arte y la investigación: un proyecto de arte de interacción social. Primera. México: Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2021. https://libros.uaa.mx/index.php/uaa/catalog/book/138.
Debroise, Olivier, Cuauhtémoc Medina, y Universidad Nacional Autónoma de México, eds. La era de la discrepancia: arte y cultura visual en México 1968 - 1997 = The age of discrepancies: art and visual cutlure in Mexico 1968 - 1997. Segunda. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2014.
Diéguez, Ileana. Escenarios Liminales: teatralidades, performatividades y política, Editorial Atuel, 2007.
Entrevista a Alicia Cruz y Kevin Cruz sobre Archivx Desviadxs. Archivos y anarchivos artísticos de Aguascalientes. Aguascalientes, Ags, 2023. https://www.youtube.com/watch?v=xVzZZO8tuBM.
Entrevista a Argel Camacho. Archivos y anarchivos artísticos de Aguascalientes. Aguascalientes, Ags, 2023. https://www.youtube.com/watch?v=b38X_gfSpyU.
Entrevista a Berenice Cortés Campos. Archivos y anarchivos artísticos de Aguascalientes. Aguascalientes, Ags, 2023. https://www.youtube.com/watch?v=spinGTWEv-w.
Entrevista a Israel Martínez. Archivos y anarchivos artísticos de Aguascalientes. Aguascalientes, Ags, 2023. https://www.youtube.com/watch?v=ElMN3gjh0Zw.
García Cuetos, María Pilar. El patrimonio cultural. Conceptos básicos. Universidad de Zaragoza, 2012.
Hess, Charlotte, y Elinor Ostrom, eds. Los bienes comunes del conocimiento. Traficantes de Sueños, 2016. https://traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Los%20bienes%20comunes%20del%20conocimiento_Traficantes%20de%20Sue%C3%B1os.pdf.
Híjar, Alberto, ed. Frentes, coaliciones y talleres: grupos visuales en México en el siglo XX. 1. ed. México, D.F: Casa Juan Pablos, Centro Cultural : Consejo Nacional para la Cultura y las Artes: Instituto Nacional de Bellas Artes : Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, 2007.
La Agencia. «Memoria de actividades (La Agencia): Primera reunión». La Agencia (blog), 17 de diciembre de 2009. http://la-agencia-memoria-de-actividades.blogspot.com/2009/12/primera-reunion.html.
Lafuente, Antonio. «Los laboratorios ciudadanos y el anarchivo de los comunes». Ciudad de México, 2015. https://www.academia.edu/14834106/Los_laboratorios_ciudadanos_y_el_anarchivo_de_los_comunes.
Martínez, Gerardo Antonio. «Diversxs: la resistencia hidrocálida, entrevista con la fotógrafa Alicia Cruz». Confabulario. El Univeral, 25 de junio de 2022. https://confabulario.eluniversal.com.mx/diversxs-la-resistencia-hidrocalida-lgbt-orgulla-gay-diversidad-sexual/.
Mayer, Mónica. «Aguascalientes: El primer paso hacia la red de Archivos de Arte Contemporáneo». Pinto Mi Raya, 2012. http://pintomiraya.com/redes/categorias/red-de-arte-y-archivos-2/aguascalientes-el-primer-paso-hacia-la-red-de-archivos-de-arte-contemporaneo.html.
Murillo, Mariana. «Galería de UArtes presenta exposición “Lxs Naturales”». El Sol del Centro, 21 de marzo de 2022. https://www.elsoldelcentro.com.mx/cultura/exposiciones/galeria-de-uartes-presenta-exposicion-lxs-naturales-8022978.html.
Ostrom, Elinor. El gobierno de los bienes comunes. La evolución de las instituciones de acción colectiva. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2000,
Romero, Pedro G. «Anarchivos». En Memorias y olvidos del archivo, 181-93. Outer Ediciones, 2010.
Schwartz, Joan M., y Terry Cook. «Archives, Records, and Power: The Making of Modern Memory». Archival Science 2, n.o 1 (1 de marzo de 2002): 1-19. https://doi.org/10.1007/BF02435628. DOI: https://doi.org/10.1007/BF02435628
Zielinski, Siegfried, y Geoffrey Winthrop-Young. «AnArcheology for AnArchives: Why Do We Need—Especially for the Arts—A Complementary Concept to the Archive?» Journal of Contemporary Archaeology 2, n.o 1 (2 de septiembre de 2015): 116-25. https://doi.org/10.1558/jca.v2i1.27144. DOI: https://doi.org/10.1558/jca.v2i1.27144
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los derechos de autor de los artículos recaen en los autores, quienes al ser publicados acuerdan hacerlo bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.



