De lo sensible a la experiencia sinestésica: Una exploración indisciplinar con artistas hidrocálidos y chilenos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/10ais8356

Palabras clave:

Sinestesia, Fenomenología de la percepción, Acción sinestésica, Experiencia sinestésica, Indisciplinariedad en el arte

Resumen

Este artículo propone una ampliación del concepto de sinestesia desde una perspectiva fenomenológica, empírica y sensible, que permite comprenderla más allá de su definición clínica como condición neurológica. A través del Laboratorio Indisciplinar de Experimentación Artística y Sinestésica (LIEAS), realizado con artistas de Aguascalientes y de Chile entre 2024 y 2025, se desarrolló una metodología basada en la indisciplina artística y en la percepción situada. El estudio articula marcos teóricos provenientes de la fenomenología de la percepción, las neurociencias y la investigación artística contemporánea. A partir de las experiencias del laboratorio, se propone una estructura interpretativa en tres dimensiones: sinestesia como condición, como experiencia y como acción. Esta tríada permite reconfigurar el fenómeno sinestésico como una práctica perceptual y creativa posible desde lo cotidiano. Se plantea así una aproximación transdisciplinar que vincula arte, cuerpo y percepción en la producción de conocimiento sensible, con implicaciones para las prácticas estéticas y pedagógicas contemporáneas.

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Biografía del autor/a

Araceli Marisol González Torres, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Maestrante de Arte en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y Licenciada en Estudios del Arte y Gestión Cultural por la misma casa de estudios en diciembre del 2021. Como músico ejecutante de violoncelo, formó parte de distintas agrupaciones musicales tales como la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Ensamble Real de Jóvenes Universitarios, Ensamble de Música Tradicional Sonarte, entre otros. En 2015 y hasta 2019 aperturó y dirigió la academia de arte KINICH. Ha dirigido la curaduría, montaje y difusión de dos exposiciones artísticas de manera presencial y una en realidad virtual, ha organizado diversos recitales, asesorado proyectos culturales, realizado carpetas de artistas, impartido clases y talleres a nivel preescolar, primaria menor y secundaria, entre otros proyectos. Actualmente y desde 2019 apoya en la gestión administrativa y presupuestal en el Centro de las Artes y la Cultura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

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Publicado

2025-07-28

Cómo citar

González Torres, A. M. (2025). De lo sensible a la experiencia sinestésica: Una exploración indisciplinar con artistas hidrocálidos y chilenos. ARTE IMAGEN Y SONIDO, 5(10), 43–57. https://doi.org/10.33064/10ais8356

Número

Sección

Artículos de investigación