De lo sensible a la experiencia sinestésica: Una exploración indisciplinar con artistas hidrocálidos y chilenos
DOI:
https://doi.org/10.33064/10ais8356Palabras clave:
Sinestesia, Fenomenología de la percepción, Acción sinestésica, Experiencia sinestésica, Indisciplinariedad en el arteResumen
Este artículo propone una ampliación del concepto de sinestesia desde una perspectiva fenomenológica, empírica y sensible, que permite comprenderla más allá de su definición clínica como condición neurológica. A través del Laboratorio Indisciplinar de Experimentación Artística y Sinestésica (LIEAS), realizado con artistas de Aguascalientes y de Chile entre 2024 y 2025, se desarrolló una metodología basada en la indisciplina artística y en la percepción situada. El estudio articula marcos teóricos provenientes de la fenomenología de la percepción, las neurociencias y la investigación artística contemporánea. A partir de las experiencias del laboratorio, se propone una estructura interpretativa en tres dimensiones: sinestesia como condición, como experiencia y como acción. Esta tríada permite reconfigurar el fenómeno sinestésico como una práctica perceptual y creativa posible desde lo cotidiano. Se plantea así una aproximación transdisciplinar que vincula arte, cuerpo y percepción en la producción de conocimiento sensible, con implicaciones para las prácticas estéticas y pedagógicas contemporáneas.
Descargas
Citas
Calderón, N, y Brenda J. Caro (2020). ¿Indisciplinar la Investigación Artística? Metodologías en construcción y reconstrucción. Xalapa: Universidad Veracruzana.
Castillo Sanguino, N. (2020). Fenomenología como método de investigación cualitativa: preguntas desde la práctica investigativa. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social, 10 (20), 7–18.
Curwen, C. (2018). “Music-Colour Synaesthesia: Concept, Context and Qualia.” En The Neurosciences of Synaesthesia, editado por Julia Simner y Edward M. Hubbard, 93–110. Nueva York: Springer. DOI: https://doi.org/10.1016/j.concog.2018.04.005
Hubbard, Edward M. (2007). Neurophysiology of Synesthesia. Current Biology 17 (18): 193–204. DOI: https://doi.org/10.1007/s11920-007-0018-6
Merleau-Ponty, M. (1994). Fenomenología de la Percepción. Traducido por J. Ortega y Gasset. Barcelona: Península. (Obra original publicada en 1945).
Ramachandran, Vilayanur S., y Edward M. Hubbard (2003). Hearing Colors, Tasting Shapes. Scientific American, 288 (5), 52–59. DOI: https://doi.org/10.1038/scientificamerican0503-52
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los derechos de autor de los artículos recaen en los autores, quienes al ser publicados acuerdan hacerlo bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.



