Experiencias de archivos: Hacia la recuperación y preservación de los archivos familiares de cine doméstico en Aguascalientes
DOI:
https://doi.org/10.33064/10ais7434Palabras clave:
Cine doméstico, Preservación, Archivo, Familia, Memoria, Patrimonio culturalResumen
El objetivo de este artículo es identificar y revisar experiencias relacionadas con archivos de cine casero en formatos cinematográficos de 16mm, 8mm y Super 8mm, que trabajan de manera independiente o en colaboración con otros archivos para la preservación del cine doméstico. Estas experiencias buscan servir como base para el desarrollo de un proyecto de preservación, estudio y creación de archivos familiares, tanto particulares como institucionales, en Aguascalientes, que permitan su exhibición colectiva y el reconocimiento de su valor como patrimonio cultural.
Descargas
Citas
“Center For Home Movies”. s/f. Consultado el 8 de mayo de 2024. www.centerforhomemovies.com.
“Cine Casero”. s/f. Consultado el 2 de marzo de 2024. https://www.cinecasero.uy.
“Cineteca Nacional”. s/f. Consultado el 11 de agosto de 2024. https://www.cinetecanacional.net/#gsc.tab=0.
Consuelo Lins, y Thais Blank. 2017. “Films de familia, cine amateur y la memoria del mundo ”. Arkadin, agosto de 2017. http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/arkadin.
Cuevas, Efrén. 2003. “Imágenes familiares: del cine doméstico al diario cinematográfico”. Archivos de la filmoteca revista de estudios históricos sobre la imagen, 2003. https://dadun.unav.edu/server/api/core/bitstreams/5a700c2c-7966-4738-99f1-753d95aa2a4f/content.
———. 2007. “Microhistorias fílmicas: el cine doméstico en el documental contemporáneo”. Secuencias: Revista de historia del cine, 2007. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2582024.
———. 2010. La casa abierta: el cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos. Madrid: Editorial 8 1/2 y Ayuntamiento de Madrid.
Edmondson, Ray. 2002. “Memoria del Mundo: Directrices”. UNESCO. París: UNESCO.
Keldjian, Julieta. 2015. “Las proyecciones de Cine Casero desde la perspectiva semiopragmática”. Revista Dixit 23, 2015. DOI: https://doi.org/10.22235/d.v0i23.682
“La Red de Cine Doméstico”. s/f. Consultado el 31 de mayo de 2024. http://lareddelcinedomestico.com/.
López-López, Juan de Dios, y Ignacio Alcalde-Sánchez. 2024. “Los desplazamientos del cine doméstico en España. Entre el archivo, la práctica artística y la investigación”. Arte, Individuo y Sociedad, el 15 de febrero de 2024. DOI: https://doi.org/10.5209/aris.91631
“Memorias Celuloides”. s/f. Consultado el 26 de junio de 2024. http://memoriasceluloides.com/.
Morales, Marcelo;, y Juan Pedro Coord. Astaburuaga. 2022. Vida íntima y vida pública: Cuatro miradas a los registros fílmicos familiares (1920-1980). Editado por María Paz Bajas. Primera. Santiago, Chile: undación Centro Cultural Palacio de la Moneda, Cineteca Nacional de Chile.
Odin, Roger. 2011. Les Espaces de communication Éléments de sémio-pragmatique. Grenoble: Presses universitaires de Grenoble.
Vivancos, Salvador. 2020. “Preservación de Cine Doméstico”. Murcia: Universidad de Murcia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Brenda María Antonieta Rodríguez Rodríguez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los derechos de autor de los artículos recaen en los autores, quienes al ser publicados acuerdan hacerlo bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.



