Adquisición del proceso de comprensión lectora en estudiantes de primaria y universitarios

Autores

  • Alma Yadira Aguilar Zedeño Universidad Autónoma de Zacatecas
  • María Teresa Dávalos Romo Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Aidé Trinidad Vital Caballero Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Jennifer Rentería Conseción Universidad Autónoma de Zacatecas

DOI:

https://doi.org/10.33064/ippd2679

Palavras-chave:

Adquisición, comprensión, lectora, estudiantes, universitartios

Resumo

El objetivo de esta investigación pretende constatar si el desarrollo de la comprensión lectora se da de manera simultánea con el desarrollo de la escolarización,  a través del Modelo de Evaluación de la Comprensión Lectora (ECOMPLEC). Los sujetos estudiados corresponden a 150 estudiantes de 2°, 4° y 6° de primaria de la zona escolar No. 20 de Jalpa Zacatecas y 109 alumnos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Campus Jalpa, 1°, 5° y 9° semestre.

Se encontró que: en los alumnos de primaria el nivel de comprensión lectora incrementa alrededor del 30% conforme se avanza en el grado académico. Mientras que con los alumnos de Universidad, se observó que se presenta un incremento tan solo del 6%. Sin embargo los resultados obtenidos en Nivel Superior muestran un desarrollo mínimo a lo largo de la formación universitaria, situación que se puede explicar atendiendo a variables relacionadas con la muestra en específico. 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas

Carregando Métricas ...

Biografia do Autor

Alma Yadira Aguilar Zedeño, Universidad Autónoma de Zacatecas

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Maestra Enseñanza Superior en la Universidad Panamericana Campus Bonaterra. Especialidad en Competencias docentes en la Universidad Pedagógica Nacional. Docente investigador de la Unidad Académica de Psicología en la Universidad Autónoma de Zacatecas Campus Jalpa. Coordinadora del Centro de Intervención y Servicios Psicológicos (CISP) Jalpa.Integrante del cuerpo académico: “psicología y contexto educativo” (CA-UAZ 213). 

María Teresa Dávalos Romo, Universidad Autónoma de Zacatecas

Actualmente Docente Investigador de la Unidad Académica de Psicología en la Universidad Autónoma de Zacatecas, Extensión Jalpa. Doctorada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid.  Perfil PROMEP y líder de Cuerpo Académico “Psicología y Contexto Educativo”. Líneas de investigación en innovación educativa y procesos psicológicos, específicamente en Comprensión Lectora.


Aidé Trinidad Vital Caballero, Universidad Autónoma de Zacatecas

 

Docente Investigador de la Unidad Académica de Psicología extensión Jalpa de la UAZ, desde Agosto de 2009 a la fecha. Integrante del cuerpo académico: “psicología y contexto educativo” (CA-UAZ 213). Cuenta con reconocimiento de Perfil deseable PRODEP,

Lic. en Psicología y Mtra. en Educación por la UAA. Con experiencia docente de más de 18 años.

Jennifer Rentería Conseción, Universidad Autónoma de Zacatecas

Ingeniero en Sistemas Computacionales, por el Instituto Tecnológico de Zacatecas. Maestría en Informática Administrativa, en la Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas. Doctorante en Educación, por la Universidad de Durango Campus Aguascalientes. Docente investigador de la Unidad Académica de Psicología en la Universidad Autónoma de Zacatecas Campus Jalpa.Línea de investigación: Tecnología educativa; así como, Innovación educativa y procesos psicológicos

Publicado

2016-01-01

Como Citar

Aguilar Zedeño, A. Y., Dávalos Romo, M. T., Vital Caballero, A. T., & Rentería Conseción, J. (2016). Adquisición del proceso de comprensión lectora en estudiantes de primaria y universitarios. Investigación Y Práctica En Psicología Del Desarrollo, 2, 67–76. https://doi.org/10.33064/ippd2679

Edição

Seção

Estudios empíricos