La formación en género y psicolog­ía: implicaciones y propuestas. Una primera aproximación

Autores

  • Cecilia Irene Anaya González Instituto Politécnico Nacional
  • Liliana del Rayo Farfán Rodríguez Instituto Politécnico Nacional
  • Diana Abigail Vázquez Velázquez Instituto Politécnico Nacional
  • Adriana Toledo Corona Instituto Politécnico Nacional
  • Sergio Rodrigo del Ángel Ortega Instituto Politécnico Nacional
  • Yazmín Selene Luna García Instituto Politécnico Nacional

DOI:

https://doi.org/10.33064/ippd1643

Palavras-chave:

universitarios, psicología, género, investigación acción participativa

Resumo

El objetivo de éste estudio fue identificar los elementos (tanto personales y de vida cotidiana como pedagógicos) que generan experiencias de confrontación, crisis, y malestar físico y emocional, con la intención de diseñar de una propuesta de intervención psicoeducativa que favorezca el aprendizaje y la promoción del bienestar integral de la población estudiantil, a través del  enfoque metodológico de la Investigación Acción Participante (IAP). Se trabajó con dos grupos de estudiantes de la UA de Psicología y Género, el primero conformado por tres hombres y tres mujeres, y el segundo por 5  hombres, 6 mujeres y además 2 docentes mujeres.  La investigación parte del análisis de los testimonios de los estudiantes, quienes se pudieron identificar las diferentes posturas que mantienen frente a la misma, desde la apertura a los contenidos teóricos hasta la negación y evitación de los mismos. La apropiación de los contenidos sobre la perspectiva de género se dirige a la aplicación de estos en su esfera personal, relacional y colectiva, es decir, en su vida cotidiana, lo que no sólo implica cambios a nivel cognitivo y respuestas emocionales, sino que también tiene impacto a nivel corporal.

Downloads

Métricas

Visualizaciones del PDF
203
Jan 2015Jul 2015Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 202617
|

Publicado

2015-01-01

Como Citar

Anaya González, C. I., Farfán Rodríguez, L. del R., Vázquez Velázquez, D. A., Toledo Corona, A., del Ángel Ortega, S. R., & Luna García, Y. S. (2015). La formación en género y psicolog­ía: implicaciones y propuestas. Una primera aproximación. Investigación Y Práctica En Psicología Del Desarrollo, 1, 159–166. https://doi.org/10.33064/ippd1643

Edição

Seção

Estudios empíricos