La formación en género y psicolog­ía: implicaciones y propuestas. Una primera aproximación

Authors

  • Cecilia Irene Anaya González Instituto Politécnico Nacional
  • Liliana del Rayo Farfán Rodríguez Instituto Politécnico Nacional
  • Diana Abigail Vázquez Velázquez Instituto Politécnico Nacional
  • Adriana Toledo Corona Instituto Politécnico Nacional
  • Sergio Rodrigo del Ángel Ortega Instituto Politécnico Nacional
  • Yazmín Selene Luna García Instituto Politécnico Nacional

DOI:

https://doi.org/10.33064/ippd1643

Keywords:

universitarios, psicología, género, investigación acción participativa

Abstract

El objetivo de éste estudio fue identificar los elementos (tanto personales y de vida cotidiana como pedagógicos) que generan experiencias de confrontación, crisis, y malestar físico y emocional, con la intención de diseñar de una propuesta de intervención psicoeducativa que favorezca el aprendizaje y la promoción del bienestar integral de la población estudiantil, a través del  enfoque metodológico de la Investigación Acción Participante (IAP). Se trabajó con dos grupos de estudiantes de la UA de Psicología y Género, el primero conformado por tres hombres y tres mujeres, y el segundo por 5  hombres, 6 mujeres y además 2 docentes mujeres.  La investigación parte del análisis de los testimonios de los estudiantes, quienes se pudieron identificar las diferentes posturas que mantienen frente a la misma, desde la apertura a los contenidos teóricos hasta la negación y evitación de los mismos. La apropiación de los contenidos sobre la perspectiva de género se dirige a la aplicación de estos en su esfera personal, relacional y colectiva, es decir, en su vida cotidiana, lo que no sólo implica cambios a nivel cognitivo y respuestas emocionales, sino que también tiene impacto a nivel corporal.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Published

2015-01-01

How to Cite

Anaya González, C. I., Farfán Rodríguez, L. del R., Vázquez Velázquez, D. A., Toledo Corona, A., del Ángel Ortega, S. R., & Luna García, Y. S. (2015). La formación en género y psicolog­ía: implicaciones y propuestas. Una primera aproximación. Investigación Y Práctica En Psicología Del Desarrollo, 1, 159–166. https://doi.org/10.33064/ippd1643

Issue

Section

Estudios empíricos