La formación en género y psicología: implicaciones y propuestas. Una primera aproximación
DOI:
https://doi.org/10.33064/ippd1643Keywords:
universitarios, psicología, género, investigación acción participativaAbstract
El objetivo de éste estudio fue identificar los elementos (tanto personales y de vida cotidiana como pedagógicos) que generan experiencias de confrontación, crisis, y malestar físico y emocional, con la intención de diseñar de una propuesta de intervención psicoeducativa que favorezca el aprendizaje y la promoción del bienestar integral de la población estudiantil, a través del enfoque metodológico de la Investigación Acción Participante (IAP). Se trabajó con dos grupos de estudiantes de la UA de Psicología y Género, el primero conformado por tres hombres y tres mujeres, y el segundo por 5 hombres, 6 mujeres y además 2 docentes mujeres. La investigación parte del análisis de los testimonios de los estudiantes, quienes se pudieron identificar las diferentes posturas que mantienen frente a la misma, desde la apertura a los contenidos teóricos hasta la negación y evitación de los mismos. La apropiación de los contenidos sobre la perspectiva de género se dirige a la aplicación de estos en su esfera personal, relacional y colectiva, es decir, en su vida cotidiana, lo que no sólo implica cambios a nivel cognitivo y respuestas emocionales, sino que también tiene impacto a nivel corporal.
Downloads
Metrics
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
You are free to:
Share — copy and redistribute the material in any medium or format
Adapt — remix, transform, and build upon the material
The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.