Habla Privada: Herramienta en la Identificación de Atribuciones de Causalidad en Niños

Autores

DOI:

https://doi.org/10.33064/ippd15002

Palavras-chave:

habla privada; procesos cognitivos; atribuciones de causalidad; evaluación; intervención psicológica

Resumo

En la intervención psicológica se suele trabajar tanto con comportamientos observables como con procesos cognitivos, que suelen conceptualizar como conducta encubierta, entre los que se encuentran las atribuciones de causalidad. Las atribuciones de causalidad son explicaciones que las personas realizan de los resultados de sus acciones en la cotidianeidad, evaluados como éxitos o fracasos y cuya valoración tiene efectos motivacionales, afectivos y conductuales. Estas atribuciones no se realizan frecuentemente sino bajo condiciones específicas y ante tareas que implican un desafío para la persona, lo que le genera un problema al psicólogo: ¿Cómo identificarlas? y más aún, ¿Cómo hacerlas evidentes en el trabajo con niños? El objetivo del presente artículo es proponer una alternativa para el uso del habla privada como una herramienta de acceso y evaluación de las atribuciones de causalidad en la intervención con niños, al ser el lenguaje el medio perfecto para estimular y/o modificar los procesos cognitivos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas

Carregando Métricas ...

Biografia do Autor

Juan Pablo García Reynoso, Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes

Egresado de la Licenciatura en Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, participa como terapeuta en la Unidad de Atención e Investigación en Psicología de la BUAA. Obtuvo una distinción como tallerista en el XVlll Encuentro Estudiantil CNEIP región Centro-Occidente.

Daniel Rosales Dávila, Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes

Egresado de la Licenciatura en Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes (BUAA) y de la Licenciatura en Filosofía. Es terapeuta en la Clínica de Atención al Riesgo de Suicidio dentro de la misma BUAA. Obtuvo una distinción como tallerista en el XVlll Encuentro Estudiantil CNEIP región Centro-Occidente.

Cecilia Méndez Sánchez, Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes

Obtuvo el grado de Licenciado en Psicología en 1985, en 1994 el grado de Maestría en Psicología Clínica y el grado de doctor en Cognición y Trastornos en 2016. Fue Profesora e Investigadora de Dedicación Parcial 40 hrs. Titular “C” de la Universidad Autónoma de Aguascalientes desde 1985 hasta diciembre de 2023.

Publicado

2023-04-30

Como Citar

García Reynoso, J. P., Rosales Dávila, D., & Méndez Sánchez, C. (2023). Habla Privada: Herramienta en la Identificación de Atribuciones de Causalidad en Niños. Investigación Y Práctica En Psicología Del Desarrollo, 1(1), 7–16. https://doi.org/10.33064/ippd15002

Edição

Seção

Artículos teóricos