Habilidades económicas y su relación con la permanencia escolar. Programas de tutoría
DOI:
https://doi.org/10.33064/ippd52740Palavras-chave:
habilidades económicas, estudiantes universitarios, tutoría, educación económicaResumo
Las dificultades de los estudiantes de nivel superior están relacionadas con la falta de habilidades para leer y escribir, pero también con habilidades para la vida como las económicas. El programa de tutoría de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ha encontrado que el factor económico puede tener implicaciones en este desarrollo escolar. Por lo tanto se desarrolló un estudio para conocer las habilidades económicas de estudiantes de primer año con el fin de tener elementos para proponer el tema de educación económica en el programa de tutorías. Se aplicó una encuesta a 50 estudiantes de dicha facultad que constaba de 10 preguntas organizadas en cinco ejes: consumo, planeación de gasto, ahorro, endeudamiento y permanencia escolar. Los resultados muestran que los participantes presentan pocas habilidades de planeación económica, por lo que sus prácticas de consumo y ahorro pueden tener efectos en algunas de sus actividades escolares.
Downloads
Métricas
Referências
Amar, J., Abello R., Denegri, M., Llanos, M. y Suárez, R. (2008). Estrategias de socialización económica en padres de familia. Economía del Caribe, 1, 156–183.
ANUIES (2000). Programas Institucionales de Tutoría. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior. México: ANUIES.
Albanaes, P., Marques, F. y Patta, M. (2015). Programas de tutoría en universidades de Brasil: un estudio bibliométrico. Revista de Psicología. 33(1), 21–56.
Banamex-UNAM (2014). Cultura Financiera de los Jóvenes en México. Síntesis de resultados. México: Banamex. Recuperado de https://www.banamex.com/es/conoce_banamex/quienes_somos/prensa/pdf/book_brujula_digital_2014.pdf
Bedolla, Y. (2014). Prácticas de consumo en adolescentes de un contexto semirural y su implicación con sus elecciones vocacionales [Tesis de licenciatura]. Morelia: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Buckingham, D. (2013). La infancia materialista. Crecer en la cultura consumista. Madrid: Morata.
Consejo Nacional de Inclusión Financiera (2016). Reporte Nacional de Inclusión Financiera 7. Recuperado de http://www.cnbv.gob.mx/Inclusi%C3%B3n/Documents/Reportes%20de%20IF/Reporte%20de%20Inclusion%20Financiera%207.pdf
Corominas, E. (2001). La transición a los estudios universitarios. Abandono o cambio en el primer año de universidad. Revista de investigación Educativa, 19(1), 125–151.
De la Vega, R. y Cendejas, O. J. (2017). Las TiCs como apoyo para el diagnóstico específico en la acción tutorial entre pares. Ponencia presentada en el 5° Encuentro Regional de Tutoría. Red de Tutoría de la Región Centro Occidente de la ANUIES. Morelia (México), 30 de octubre-1 de noviembre.
Delval, J. (1994). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI.
Delval, J. (2007). Aspectos de la construcción del conocimiento sobre la sociedad. Educar Curitiba, 30, 45–64. Recuperado de https://www.scielo.br/pdf/er/n30/a04n30
Diez Martínez, E., Guerra, E. y Sánchez, M. (1998). Concepciones de los niños mexicanos sobre el trabajo de sus padres y el de otras personas: Los mecanismos de obtención del empleo y las fuentes de la remuneración del mismo. Revista Latinoamericana de Pensamiento y Lenguaje. 6(2), 39–52.
Diez-Martínez, E. (2009). La alfabetización socioeconómica y financiera y la educación para el consumo sostenible en México: algunas reflexiones desde la psicología y la educación. CPU-e. Revista de Investigación Educativa, 8. Recuperado de http://www.uv.mx/cpue/num8/opinion/alfabetizacion.html
Domínguez, F. (2017, 31 de julio). ¿De verdad necesitas una tarjeta de crédito para estudiantes? FORBES México. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/de-verdad-necesitas-una-tarjeta-de-credito-para-estudiantes/
Estrada, A., Arévalos, P., Moya, S., Aranda, C. y Rivera, S. (2017). Propuesta de cuestionario para medir el nivel de conocimiento sobre las finanzas personales de jóvenes universitarios. Global Business Administration Journal, 1(2), 56–64.
Gutiérrez, O. y Delgadillo, J. (2018). La educación financiera en jóvenes universitarios del primer ciclo de pregrado de la Universidad Católica Boliviana" San Pablo", Unidad Académica Regional de Cochabamba. Revista Perspectivas, 41, 33–72.
Hernández, A. (2018, 19 de marzo). En promedio, 20% de matrícula de la UMNSH corresponde a foráneos. Mi Morelia.com. Recuperado de https://www.mimorelia.com/promedio-20-matricula-la-umsnh-corresponde-foraneos/
Hernández, V. y Tobón, S. (2018). La tutoría socioformativa en la educación superior. Revista Docencia e Investigación, 1(27), 33–58.
Kim, C., Yang, Z. y Lee, H. (2015). Parental style, parental practices, and socialization outcomes: An investigation of their linkages in the consumer socialization context. Journal of Economic Psychology, 49, 15–33. doi:10.1016/j.joep.2015.03.006
Lugo, B. (2013). La deserción estudiantil: ¿Realmente es un problema social? Revista de postgrado FACE-UC, 7(12), 289-309.
Otto, A. (2013). Saving in childhood and adolescence: Insights from developmental psychology. Economics of Education Review, 33, 8–18.
PROFECO (2010). Difunde PROFECO resultados de su encuesta sobre presupuesto y riesgos financieros. Recuperado de https://www.profeco.gob.mx/prensa/prensa10/octubre10/bol136.asp
Rodríguez, J. y Agulló Tomás, E. (1999). Estilos de vida, cultura, ocio y tiempo libre de los estudiantes universitarios. Psicothema, 11(2), 247–259.
Rojas Rodríguez, M. (2000). La deserción escolar en costa rica: Un estudio de causas y consecuencias en una institución educativa. Diálogos Revista Electrónica de Historia, 1(4).
Wang, J. y Xiao, J. J. (2009). Buying behavior, social support and credit card indebtedness of college students. International Journal of Consumer Studies, 33(1), 2–10.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes:
- Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios.
- No puede utilizar el material para una finalidad comercial
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros. Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación, asimismo, se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación