Evaluación de la competencia lectora en infantes, basada en el paradigma interconductual
DOI:
https://doi.org/10.33064/ippd41994Palavras-chave:
competencia lectora, intercondutismo, evaluación, infantesResumo
En la actualidad las investigaciones que trabajan la lectura han sido justificados mediante el paradigma cognitivo, siendo a partir de éste, que se ha delimitado y evaluado dicha competencia. Ante el costo, en este estudio se propone un instrumento de evaluación de la competencia lectora para infantes a partir del paradigma interconductual, basado en la propuesta de Kantor y Ribes. Se retoman los cinco niveles funcionales que estructuran el comportamiento e interacciones lectoras, cada un nivel sugiere un nivel de interacción mayor a su predecesor. El instrumento fue administrado a seis niños en edad escolar correspondiente al segundo grado de primaria. Se concluye que los infantes evaluados tienen habilidades necesarias para realizar niveles de menor nivel de complejidad de interacción (lectura en voz alta, dictado, deletreo), sin embargo, no tienen habilidades necesarias para la realización de niveles de mayor complejidad de interacción.
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