Resultados de una intervención para la re-inserción familiar de menores bajo custodia del Estado
DOI:
https://doi.org/10.33064/ippd52800Palabras clave:
programa de intervencion, menores de edad, re-inserción familiar, diario de convivencia familiarResumen
En el presente trabajo se muestran los resultados obtenidos en la ejecución de un programa de intervención creado para la re-inserción de niños, niñas y adolescentes del Sistema DIF Michoacán, en familias que hayan solicitado su re-integración. En la ejecución del programa, se implementaron actividades encaminadas a facilitar la re-inserción de los menores. Se trabajó con 15 familias, durante los encuentros mensuales de convivencia familiar con los mejores bajo custodia establecidas por el DIF estatal. La implementación de la actividad llamada Diario de convivencia familiar permitió plasmar las vivencias significativas ocurridas a partir de las actividades realizadas propiciando el desarrollo de un vínculo afectivo entre ellos. Concluimos que en la medida en que previamente se prepare al núcleo familiar y al menor para conformar un nuevo sistema familiar, la re-inserción se da de mejor manera ya que el niño puede elaborar previamente el trauma que viene cargando desde su familia de origen.
Descargas
Métricas
Citas
Aberastury, A. y Knobel, M. (2012). La adolescencia normal. México: Ediciones Paidós.
Casas, G. (1992). Las configuraciones familiares. Universidad de Costa Rica. Recuperado de http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/docente/pd-000210.pdf
INEGI. (2017). Estadísticas a propósito del día de la familia mexicana (5 de marzo). Recuperado de http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2017/familia2017_Nal.pdf
Jarque, J. (2013, 20 de septiembre). Los beneficios de escribir tu diario. La Vanguardia. Recuperado de http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20130920/54389788499/los-beneficios-de-escribir-tu-diario.html
Martín-García, A. V. (1995). Fundamentación teórica y uso de las historias y relatos de vida como técnicas de investigación en pedagogía social. Aula, 7, 41-60. Recuperado de https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/viewFile/3375/3396%C3%A7
Minuchin, S. y Fishman, C. (1981/2004). Técnicas de terapia familiar. Buenos Aires: Paidós.
Puyana,Y. y Barreto, J. (1994). La historia de vida: recurso en la investigación cualitativa. Reflexiones metodológicas. Maguaré, 10, 185-196. doi 10.15446/mag.v0n10.14265
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes:
- Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios.
- No puede utilizar el material para una finalidad comercial
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros. Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación, asimismo, se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación