Resultados de una intervención para la re-inserción familiar de menores bajo custodia del Estado

Autores/as

  • Ruth Vallejo Castro Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Cinthya Berenice Rodríguez Piedra Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

DOI:

https://doi.org/10.33064/ippd52800

Palabras clave:

programa de intervencion, menores de edad, re-inserción familiar, diario de convivencia familiar

Resumen

En el presente trabajo se muestran los resultados obtenidos en la ejecución de un programa de intervención creado para la re-inserción de niños, niñas y adolescentes del Sistema DIF Michoacán, en familias que hayan solicitado su re-integración. En la ejecución del programa, se implementaron actividades encaminadas a facilitar la re-inserción de los menores. Se trabajó con 15 familias, durante los encuentros mensuales de convivencia familiar con los mejores bajo custodia establecidas por el DIF estatal. La implementación de la actividad llamada Diario de convivencia familiar permitió plasmar las vivencias significativas ocurridas a partir de las actividades realizadas propiciando el desarrollo de un vínculo afectivo entre ellos. Concluimos que en la medida en que previamente se prepare al núcleo familiar y al menor para conformar un nuevo sistema familiar, la re-inserción se da de mejor manera ya que el niño puede elaborar previamente el trauma que viene cargando desde su familia de origen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aberastury, A. y Knobel, M. (2012). La adolescencia normal. México: Ediciones Paidós.

Casas, G. (1992). Las configuraciones familiares. Universidad de Costa Rica. Recuperado de http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/docente/pd-000210.pdf

INEGI. (2017). Estadísticas a propósito del día de la familia mexicana (5 de marzo). Recuperado de http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2017/familia2017_Nal.pdf

Jarque, J. (2013, 20 de septiembre). Los beneficios de escribir tu diario. La Vanguardia. Recuperado de http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20130920/54389788499/los-beneficios-de-escribir-tu-diario.html

Martín-García, A. V. (1995). Fundamentación teórica y uso de las historias y relatos de vida como técnicas de investigación en pedagogía social. Aula, 7, 41-60. Recuperado de https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/viewFile/3375/3396%C3%A7

Minuchin, S. y Fishman, C. (1981/2004). Técnicas de terapia familiar. Buenos Aires: Paidós.

Puyana,Y. y Barreto, J. (1994). La historia de vida: recurso en la investigación cualitativa. Reflexiones metodológicas. Maguaré, 10, 185-196. doi 10.15446/mag.v0n10.14265

Descargas

Publicado

2019-01-01

Cómo citar

Vallejo Castro, R., & Rodríguez Piedra, C. B. . (2019). Resultados de una intervención para la re-inserción familiar de menores bajo custodia del Estado. Investigación Y Práctica En Psicología Del Desarrollo, 5, 75–96. https://doi.org/10.33064/ippd52800

Número

Sección

Estudios empíricos