La evolución socio-histórica semiótica del verbo como representante de la experiencia
DOI:
https://doi.org/10.33064/ippd41997Resumen
El objetivo de estala presente revisión fue describir la evolución socio-histórica de la construcción del significado y signo del verbo en la lengua española como representante de la experiencia (lo dinámico) en oposición a la sustancia (lo estático). Lo anterior, con el fin de encontrar pistas para la reflexión del desarrollo cognitivo con énfasis en la formación del símbolo de la experiencia. Con base en los grandes debates de filósofos, lingüistas y gramáticos describimos el proceso socio-histórico desde la época clásica con los gramáticos grecolatinos hasta nuestros días. También realizamos una reconstrucción de hechos a través del empleo de evidencias documentales confiables. La exploración socio-histórica nos permitió dimensionar lo que los principales lingüistas y académicos de la lengua española han demostrado sobre la dificultad que presenta esta categoría por su riqueza formal, sintáctica y semántica. Si dicha riqueza y complejidad las llevamos al campo del desarrollo cognitivo, específicamente en la formación del símbolo en el niño, para advertir algunos indicios puede resultar interesante. Eventualmente, esta exploración puede colaborar para dialogar con los planteamientos que abordan dicha formación a partir de la sustancia e indagar sobre la formación del símbolo de la experiencia.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes:
- Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios.
- No puede utilizar el material para una finalidad comercial
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros. Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación, asimismo, se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación