The semiotic socio-historical evolution of the verb as a representative of the experience
DOI:
https://doi.org/10.33064/ippd41997Abstract
El objetivo de estala presente revisión fue describir la evolución socio-histórica de la construcción del significado y signo del verbo en la lengua española como representante de la experiencia (lo dinámico) en oposición a la sustancia (lo estático). Lo anterior, con el fin de encontrar pistas para la reflexión del desarrollo cognitivo con énfasis en la formación del símbolo de la experiencia. Con base en los grandes debates de filósofos, lingüistas y gramáticos describimos el proceso socio-histórico desde la época clásica con los gramáticos grecolatinos hasta nuestros días. También realizamos una reconstrucción de hechos a través del empleo de evidencias documentales confiables. La exploración socio-histórica nos permitió dimensionar lo que los principales lingüistas y académicos de la lengua española han demostrado sobre la dificultad que presenta esta categoría por su riqueza formal, sintáctica y semántica. Si dicha riqueza y complejidad las llevamos al campo del desarrollo cognitivo, específicamente en la formación del símbolo en el niño, para advertir algunos indicios puede resultar interesante. Eventualmente, esta exploración puede colaborar para dialogar con los planteamientos que abordan dicha formación a partir de la sustancia e indagar sobre la formación del símbolo de la experiencia.
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