Factores motivacionales y desempeño académico en adolescentes
DOI:
https://doi.org/10.33064/ippd1636Keywords:
motivación, desempeño académico, adolescencia, autoeficaciaAbstract
En este estudio se exploró si los factores motivacionales (morosidad, temor al fracaso y autoeficacia) se relacionan con el desempeño académico en adolescentes colombianos y de qué manera se establece esta relación. Participaron 32 estudiantes, 53 mujeres y 31 hombres, pertenecientes a cuatro instituciones educativas no oficiales de la ciudad de Tunja. La edad de los participantes osciló entre 11 y 18 años, con una edad promedio de 13.48. A partir de un análisis de regresión lineal múltiple se encontró que los factores motivacionales predicen 6% de la varianza de desempeño académico. En el modelo, la variable problemas de autoeficacia y la edad como predictor de control resultaron ser estadísticamente significativos. Las variables morosidad y el temor al fracaso no resultaron asociarse con el desempeño académico.
Downloads
Metrics
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
You are free to:
Share — copy and redistribute the material in any medium or format
Adapt — remix, transform, and build upon the material
The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.