Análisis de proyectos de Programación Orientada a Objetos utilizando métricas de software como medio para determinar necesidades didácticas

Autores/as

  • Ramón Ventura Roque Hernández Universidad Autónoma de Tamaulipas https://orcid.org/0000-0001-9727-2608
  • Juan Manuel Salinas Escandón Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Adán López-Mendoza Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Salvador Mota-Martínez Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Oscar Flores-Rosales Universidad Autónoma de Tamaulipas

DOI:

https://doi.org/10.33064/iycuaa2014613651

Palabras clave:

métricas de software, Programación Orientada a Objetos, enseñanza de la programación

Resumen

El artículo presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo es identificar si se requiere brindar un enfoque diferente a la enseñanza de la Programación Orientada a Objetos (POO) a los alumnos irregulares tomando como base las características de sus
proyectos finales. Se hizo un estudio de las métricas de software en proyectos de 38 alumnos divididos en dos grupos: regulares e irregulares. Se utilizó una prueba estadística t para medir la diferencia de las métricas entre ambos grupos. Solamente el porcentaje de comentarios y el número de clases utilizadas tuvieron una diferencia significativa. El estudio concluye que no hay una diferencia importante entre las características de ambos grupos, por lo que no se requiere un enfoque diferente para impartir el curso de POO a alumnos irregulares.

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Biografía del autor/a

Ramón Ventura Roque Hernández, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales

Juan Manuel Salinas Escandón, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales

Adán López-Mendoza, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales

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Publicado

2014-04-30

Número

Sección

Artículos de Investigación

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