Special educational needs in high school gifted students

Authors

  • Norma Guadalupe Márquez-Cabellos Autonomous University of Aguascalientes
  • Kalina Isela Martínez-Martínez Autonomous University of Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/iycuaa2011524594

Keywords:

Gifted students, special educational needs, adolescent, psycho-educational assessment, high school, educational diversity

Abstract

This paper presents the results of a study in which 22 highly gifted students form high school were evaluated. The students were evaluated by a psycho-educational assessment consisting in normalized tests in which special educational needs, focused on cognitive and learning styles, creativity and cognitive organization inside the classroom, were identified. Results show that educational intervention must be appropriate to their special educational needs.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biographies

Norma Guadalupe Márquez-Cabellos, Autonomous University of Aguascalientes

Interinstitutional PhD in Psychology, Department of Psychology, Center for Social Sciences and Humanities

Kalina Isela Martínez-Martínez, Autonomous University of Aguascalientes

Department of Psychology, Center for Social Sciences and Humanities

References

ALONSO, J.; BENITO, Y., Superdotados: adaptación escolar y social en secundaria. Madrid: Narcea, 1996.

APRAÍZ, E., La educación del alumnado con altas capacidades. España: Servicio Central del Gobierno de Vasco, 1995.

AROCAS, S.; MARTÍNEZ, C.; MARTÍNEZ, F., ¿Qué necesidades educativas tienen los alumnos más capaces? En: Nuevas Tecnologías y Sociedades. España, pp. 28-37, 2006.

ARTILES, C.; JIMÉNEZ, G., Introducción a la atención educativa del alumnado con capacidades intelectuales. Identificación e intervención educativa y familiar con alumnado de altas capacidades. Las Palmas de Gran Canaria: Centro de Formación Continua ULPGC, 2005.

BARCA, A.; PORTO, A.; SANTORUM, R.; MORAN, H.; BRENLLA, J., Los procesos y estrategias de aprendizaje en alumnado universitario. Un análisis comparativo entre las escalas ACRA y Cuestionario CEA. Ponencia presentada en V Congreso Internacional en Psicología y Educación. España, pp. 32-43, 2008.

BELTRÁN, J.; PÉREZ, L.; ORTEGA, M., Manual CEA, Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje. España: TEA, 52, 2006.

CALATAYUD, A.; FORERO, A.; RAMÍREZ, C., Proyecto de investigación e innovación: una propuesta de intervención educativa para alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes. Fiasco: revista de altas capacidades. No. 14, pp. 57-83, 2007.

CALERO, G.; GARCÍA, M.; GÓMEZ, G., El alumnado con sobredotación intelectual. Conceptualización, evaluación y respuesta educativa. España: Materiales para la orientación educativa, 2001.

CENTRO DE RECURSOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE NAVARRA. Las necesidades educativas especiales de los superdotados. De: http://www.pnt.cfnavarra.es/creena/009Superdotados/necesidades.htm, consulta­ do el 13 de abril de 2008.

CORBALÁN, F.; MARTÍNEZ, F.; DONOLOS, C., Manual. CREA. Inteligencia Creativa. Una medida cognitiva de la creatividad. España: TEA,2006.

DE ZUBIRÍA, S.J., Inteligencias, talentos y educación. Lo que todos debemos saber. Bogotá: Instituto Alberto Merani, 2005.

GAGNÉ, F., Construyendo talentos a partir de la dotación. Breve revisión del MDDT 2.0. En: Valadez, D.; Valencia, S., Desarrollo y educación del talento en adolescentes. México: Universidad de Guadalajara, 2010.

MORENO, S.; MATORELL M., Manual BAS 1-2. Batería de socialización (para profesores y padres). Madrid: TEA, 2001.

SÁNCHEZ, E., Superdotados y talentosos. Un enfoque neurológico, psicológico y pedagógico. España: Editorial ces, 2002.

SE COLIMA. Escuela de talentos. De: http://www.secoli¬ma.gob.mx, consultado el 13 de noviembre de 2010.

SEP. Conferencia nacional: atención educativa a menores con necesidades educativas especiales. México: SEP, 1997.

SEP. Propuesta de intervención: atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes. México: SEP, 2006.

SEP. Normas de inscripción, reinscripción, acreditación, regularización y certificación para escuelas secundarias oficiales al sistema educativo nacional. Ciclo escolar 20 10-201 1. México: SEP, 2010.

PÉREZ, L., Programas educativos para alumnos con alta capacidad: sistemas de enriquecimiento. En: Valadez, D.; Betancourt, J.; Zavala, A., Alumnos superdotados y talentosos. Identificación, evaluación e intervención. Una perspectiva para docentes. México: Manual Moderno, pp. 135-149, 2006.

PÉREZ, L.; DOMÍNGUEZ, P., Superdotación y adolescencia: características y necesidades en la comunidad de Madrid. España: Dirección General de Promoción Educativa, 2000.

PRIETO, D.; CASTEJÓN, J., Identificación, evaluación y atención a la diversidad del superdotado. España: Aljibe, 1997.

RAVEN, J.C.; COURT, J.H.; RAVEN, J., Test de Matrices Progresivas. Escalas Coloreada, General y Avanzada. Manual. Buenos Aires: Paidós,2008.

ZAVALA, A., Modelos teóricos de la superdotación, el talento y las aptitudes sobresalientes. En: Valadez, D.; Betancourt. J.; Zavala, A., Alumnos superdotados y talentosos. Identificación, evaluación e intervención. Una perspectiva para docentes. México: Manual Moderno, pp. 35-51, 2006.

Published

2011-08-31

Issue

Section

Artículos de Investigación

Categories