The ability to learn as directive skill: an empirical application to the local administration of the province of Cordoba, Spain
DOI:
https://doi.org/10.33064/iycuaa2015663567Keywords:
management skills, ability to learn, local government, public employees, human capitalAbstract
The paper presents the findings of an investigation into the ability to learn as a directive skill in the context of local government in the Province of Cordoba (Spain), where it is the skill most highly valued by both managers and subordinates, and the large, yet decisive, influence it has on organi-zational variables.
Downloads
Metrics
References
• ABURTO, H. y BONALES, J. Habilidades directivas: Determinantes en el clima organizacional. Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2011(51): 41-49, 2011.
• ARAMBURU, N. Empresas para una nueva realidad: la capacidad de aprender. Boletín AECA, 41: 45-48, 1996.
• AUBREY, R. y COHEN, P. La organización en aprendizaje permanente. Bilbao: Deusto, 1995.
• CERRO GUERRERO, S. Dirigir con talento. Competencias personales para los directivos. Pamplona: Eunsa, 221 pp., 2010.
• DRUCKER, P. La Sociedad Poscapitalista. Barcelona: Apóstrofe, 228 pp., 1993.
• FINGER, M. y BRAND, S. B. The concept of the learning organization applied to the transformation of the public sector: conceptual contributions of theory development. En M. Esterby Smith, J. Burgoyne y L. Araujo (Eds.), Organizational learning and the learning organization. Londres: Sage, 1999.
• FIOL, M. y LYLES, M. Organizational Learning. Academy of Management Review, 10(4): 803-813, 1985.
• GOLEMAN, D. El cerebro y la inteligencia emocional: nuevos descubrimientos. Madrid: Ediciones B, 110 pp., 2012.
• GONZÁLEZ SANTA CRUZ, F. et al. Satisfacción laboral como factor crítico para la calidad: El caso del sector hostelero de la provincia de Córdoba-España. Estudios y Perspectivas en Turismo, 20(5): 1047-1068, 2011.
• HUNT, T. Desarrolla tu capacidad de aprender: La respuesta a los desafíos de la Era de la Información. Barcelona: Urano, 229 pp., 1997.
• LONGO, F. El desarrollo de competencias directivas en los sistemas públicos: una prioridad del fortalecimiento institucional. VII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Lisboa, 8-11, 2002.
• LOWNEY, C. El liderazgo al estilo de los Jesuitas. Bogotá: Grupo Editorial Norma, 368 pp., 2004.
• MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas. Registro Central de Personal, enero 2013. Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica. Madrid, 84 pp., 2013.
• PALOMINO SILVA, J. A. Aprender: La ventaja más competitiva en el tiempo. Revista QUIPUKAMAYOC, 12(23): 85-92, 2005.
• PÉREZ LÓPEZ, S. et al. Aprendizaje organizativo, Gestión del conocimiento y Capital Intelectual: Un enfoque integrador. XIV Congreso Nacional AEDEM: Inteligencia Empresarial. La gestión del conocimiento en la empresa, Jaén, 7, 8 y 9 de junio de 2000.
• PRIETO PASTOR, I. Gestión del conocimiento para el desarrollo de la capacidad de aprendizaje en las organizaciones. Valladolid: Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial, Universidad de Valladolid, 246 pp., 2005.
• ROBINA, R. Condicionantes sociolaborales de los empleados públicos: Motivación y satisfacción laboral en la Administración Regional Extremeña. Tesis doctoral. Universidad de Extremadura, 566 pp., 2003.
• SENGE, P. et al. La Danza del Cambio. Barcelona: Gestión 2000, 447 pp., 1999.
• SWIERINGA, J. y WIERDSMA, A. F. La organización que aprende. Madrid: Addison-Wesley, 170 pp., 1995. De páginas electrónicas
• INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA. INEbase/Demografía y población/Cifras de población y Censos demofiguras, 2013. Recuperado de http://www.ine.es/jaxi/menu. do?type=pcaxis&path=/t20/p321/serie&file=pcaxis
• LUVENTICUS. Provincia de Córdoba (España). [Mapa]. Recuperado de http://www.luventicus.org/mapas/espanaprovincias/cordoba.html
Downloads
Published
How to Cite
License
Copyright (c) 2015 Francisco Javier Pereda Pérez, Tomás López Guzmán, Francisco González Santa Cruz
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Las obras publicadas en versión electrónica de la revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)