Orden de género y trayectoria escolar en mujeres estudiantes de Ciencias exactas y naturales

Autores/as

  • Elsa S Guevara Ruiseñor UNAM
  • Alba E García López UNAM

Palabras clave:

Estudiantes, Ciencias exactas y naturales, Género, Escuela, Familia

Resumen

Con el propósito de identificar los retos asociados al orden de género que han intervenido en la trayectoria escolar de mujeres que estudian ciencias exactas y naturales, así como las condiciones que les ha permitido superarlos, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a cinco estudiantes de licenciatura de la UNAM que cursaban carreras en estas áreas y se exploraron sus trayectorias académicas y familiares. Los resultados mostraron que la organización de la ciencia como un campo masculino les impuso retos que algunas lograron superar mejor que otras en función de su origen social, la importancia que su familia concedía a sus estudios y su capacidad para conciliar su identidad de género con las exigencias de estas carreras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Elsa S Guevara Ruiseñor, UNAM

Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM

Alba E García López , UNAM

Carrera de psicología, FES-Zaragoza, UNAM

Citas

BARTOLUCCI, Jorge, Desigualdad Social, Educación Superior y Sociología en México. México: CESU-UNAM, 2000.

BLAZQUEZ, Norma, Perfil de las investigadoras en ciencias químicas y ciencias sociales de la UNAM, Jornadas Anuales de Investigación. México: CEIICH-UNAM, 2005.

BLAZQUEZ, Norma y Javier FLORES, Género y ciencia en América Latina. El caso de México, en: Blazquez, Norma y Javier Flores (eds.), Ciencia, Tecnología y género en Iberoamérica. México: CEIICH-UNAM-Plaza y Valdés, 2005.

BLAZQUEZ, Norma y Susana, GÓMEZ, Mujeres y ciencia en la UNAM, en: Bustos, Olga y Norma Blázquez, Qué dicen las Académicas acerca de la UNAM. México: Colegio de Académicas Universitarias / (coedición) UNAM, 2003.

BOURDIEU, Pierre, La Dominación Masculina. Barcelona: Anagrama, 2000.

BRUMFIEL, Geoff, Data show extent of sexism in physics.

Nature. Vol. 452: 918, April 2008.

ELDER, Glen, Life Course Dynamics, Trajectories and Transitions 1968-1980. London: Cornell University Press, 1985.

ELDER, Glen, Lives and social change, en: Walter Heinz Theoretical Advances Life Course Research. Vol. I, Weinheim: Deutscher Studien Verlag, 1991.

FERNÁNDEZ, Lourdes, Género y mujeres académicas

¿Hasta dónde la equidad? en: Blazquez, Norma y Flo- res J. (eds.), Ciencia, Tecnología y género en Ibero- américa. México: CEIICH-UNAM- Plaza y Valdés, 2005.

GARCÍA, Patricia, Género, educación y política pública, Revista de estudios de género La Ventana. No. 21: 70-89, 2005.

GARCÍA, Patricia, El género y la carrera de las ingenie- ras ejecutivas: Recortes de historias de vida y trayectorias, en: Caballero, Martha y Patricia, García, Género, Cultura y Sociedad. México: Serie de Investigaciones del PIEM, COLMEX, 2007.

GARCÍA DE LEÓN, Porfirio, Mujeres pioneras de la sociedad matemática mexicana” en Blazquez, Norma y Flores, Javier (eds.), Ciencia, Tecnología y Género en Iberoamérica. México: CEIICH-UNAM- Plaza y Valdés, 2005.

GONZÁLEZ, Marta y Eulalia, PÉREZ, Ciencia, tecnología y género, Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Núm. 2, enero-abril 2002.

GONZÁLEZ, Rosa Ma. Escuelas mixtas y de mujeres: Su efecto en el interés de las estudiantes en las matemáticas en Blazquez, Norma y Flores, Javier (eds.), Ciencia, Tecnología y género en Iberoamérica. México: CEIICH- UNAM- Plaza y Valdés, 2005.

GUEVARA, Elsa, Desigualdad de género en la UNAM. Algunas experiencias del estudiantado, en: Gandarilla, José, Juárez, Julio y Mendoza, Rosa Ma. (Coords.), Jornadas Anuales de Investigación 2008. México: CEIICH- UNAM, 2009.

GUEVARA, Elsa, Los obstáculos para dedicarse a la carrera científica en mujeres estudiantes de ciencias exactas y naturales ponencia presentada en la Mesa: ‘Los problemas ocultos del género' del I Coloquio Inter- nacional de la Red de Estudios de género del Pacífico Mexicano, abril del 2009.

GUEVARA R. Elsa y Alba, GARCÍA, La voluntad de ser. Experiencias en la intimidad y vida académica, en: Estudiantes universitarias, ponencia presentada en el VII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género, febrero 2008.

KELLER, Evelyn Fox, Reflections on Gender and Science. New Haven and London: Yale University Press, 1995.

KESSLER, S., D.J. et al., Gender Relations in Secondary Schooling, Sociology of Education. Núm. 58: 34-48, January 1985.

MINGO, Araceli ¿Quién mordió la manzana? Sexo. Ori- gen Social y Desempeño en la Universidad. México: CESU-PUEG-FCE, 2006.

PÉREZ, Eulalia, La Situación de las Mujeres Investiga- doras en el Sistema Español de Ciencia y Tecnología. España: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, 2007.

RAMOS, Ma. de la Paz, Las primeras mujeres graduadas en física en la UNAM, en: Blazquez, Norma y Flores, Javier (eds.), Ciencia Tecnología y género en Iberoamérica. México: CEIICH-UNAM- Plaza y Valdés, 2005.

RIVERA, Elva, De la afición al reconocimiento. La participación de las mujeres en la ciencia, en: Hartog, Guitté (comp.), Mujeres en la Selva: Entre la razón y la transgresión. México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2007.

SANTAMARINA, Cristina, Las mujeres españolas ante el conocimiento científico y tecnológico, en: PÉREZ, Eulalia, Las mujeres en el sistema de ciencia y tecnología. Estudios de casos. Madrid: Cuadernos de Iberoamérica Organización de Estados Iberoamericanos, 2001.

Descargas

Publicado

2010-03-21

Número

Sección

Artículos de Investigación