La demanda en extensión universitaria como problema metodológico

Autores/as

  • Marcelo Luis López Universidad Nacional de Jujuy, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.33064/iycuaa2011524598

Palabras clave:

Extensión, Educación Superior, aportes metodológicos, Demanda, Psicopedagogía institucional, Análisis institucional

Resumen

La Extensión tiene protagonismo en el discurso universitario, pero el accionar en esta área es pragmático y con poca orientación teórica; debido a ello, es una función con sustentos epistemológicos y metodológicos débiles, siendo importante fortalecerla por sus implicancias en el desarrollo social, cultural y productivo. El problema planteado es relativo al aporte que significaría en la Educación Superior incorporar como perspectiva metodológica el análisis de los pedidos, y/o las intervenciones que se realizan con base en diagnósticos, articulando la problemática extensionista con la teoría de la demanda desde contribuciones de la Psicopedagogía institucional, el Análisis institucional y otras disciplinas afines. Del escrito deriva un proyecto de investigación actualmente en desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Marcelo Luis López, Universidad Nacional de Jujuy, Argentina

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Citas

ABELEDO, C.R., La investigación en la Universidad ¿creación de conocimientos o desarrollo tecnológico? Universidad, Sociedad y Producción, Pugliese, J.C. Bue­ nos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, 2004.

BLEGER, J., Psicohigiene y Psicología Institucional. Argentina: Paidós, 1999.

BRUSILOVSKY, S.L., Extensión universitaria y educación popular: experiencias realizadas: debates pendientes. Bs. As.: Eudeba, 2000.

BUENO CAMPOS, E., La tercera misión de la Universidad: el reto del conocimiento, 2007. De: http://www. madrimascl.org/revista/revista41/tribuna/tribuna2.asp, consultado el 22/11/2011.

BUTELMAN, l., Psicopedagogía Institucional. Argentina: Paidós, 1987.

FÉRNANDEZ, G.T., Estrategias de Intervención Institucional. En: Psicólogos Institucionales Trabajando. La psicología institucional en docencia, investigación y extensión universitaria. Compilado por de Mezzano, A.N.C. Argentina: Eudeba, 2003.

FERNÁNDEZ, L., El análisis de lo Institucional en la Escuela. Argentina: Paidós, 2002.

FERNÁNDEZ, L., Módulo sobre análisis institucional. Maestría en didáctica de la UBA, Argentina: UBA, 1997.

FREIRE, P.,¿Extensión o Comunicación? La concientización en el medio Rural. México: Siglo XXI, 1973.

GARAY, L., Algunos conceptos para analizar las Instituciones Educativas. Córdoba, Argentina: Cuadernos de Postgrado de la Universidad Nacional de Córdoba, 2000.

LA ROCCA, S.; ISSEL J.P., La Extensión ¿una tarea sin fronteras? Una mirada epistemológica. En Libro de Ponencias del 11 Congreso Nacional de Extensión Argentina, Angertina: Ediciones Suárez, 2006.

LÓPEZ, M.L., Extensión en el nivel Superior. Experiencia desarrollada en la FHYCS-UNJU. Jujuy-Argentina: EdiUnju, 2005.

LÓPEZ, M.L. University Extension. Problem ldentification and Guidance for Managing the Area. De:http://rusc. uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v7n2-lopez/ v7n2-lopez-eng, accessed: 17/09/201O.

LÓPEZ, M.L., Extensión Universitaria aportes para su problematización a partir de la exploración bibliográfica artículo arbitrado y aceptado para publicación en el Nº 7, en Revista de Estudios Sociales, México: Universidad de Guadalajara, 201 1.

LOUREAU, René, El Análisis Institucional. Argentina: Amorrortu Editores, 1991.

PAMPLIEGA DE QUIROGA, Ana, Enfoques y perspectivas en psicología social. Bs. As.: Ediciones Cinco, 1994.

PICHÓN RIVIERE, E., El proceso grupal. Argentina: Ed. Nueva Visión, 1985.

QUIROGA MORENO, L., Apuntes para la historiografía de la extensión universitaria (interacción social), 2001. De: http://www.umss.edu.bo/Academia/Direcciones/Disu/aphistoriog.htm, consultado el 28/11/201O.

SALAZAR BONDY, A., Dominación y extensión universitaria. Revista Universidades, 51, enero-marzo, México: Unión de Universidades de América Latina, 1973.

SIRVENT, M.T. y LLOSA,S., Jóvenes y adultos en situación de riesgo educativo: análisis de la demanda potencial y efectiva. Revista del /ICE. 12, 7, Argentina: Miño y Dávila Editores, 1998.

TAUBER, Alfredo Fernando, Reflexiones desde la Extensión: Un Área de Relación con la Comunidad" en Universidad, Sociedad y Producción. PUGLIESE, J.C. (editor), Argentina: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología,2004.

TÜNNERMANN BERNHEIM, C., El Nuevo Concepto de la Extensión Universitaria, 2000. De: http:/ /www.udea. edu.co/portal/page/porta l/BibliotecaPorta l/lnformacionlnstituciona l/Autoevaluacion/SistemaUniversitario­ Extension/NuevoConcepto ExtensionUniversitaria-Car­ losTunnermann.pdf, consultado el 28/ 11/2010.

Descargas

Publicado

2011-08-31

Número

Sección

Revisiones Científicas

Categorías