Incursión del programa de intervención breve para adolescentes en el E-learning: resultados del piloteo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/iycuaa2012554060

Palabras clave:

capacitación en línea, prevención y tratamiento de adicciones, validez empírica, innovaciones tecnológicas, diseminación, profesionales de la salud

Resumen

El aumento en el abuso de sustancias adictivas en México ha hecho que los profesionales de la salud se capaciten en programas de detección temprana y tratamientos de intervención breve validados empíricamente. Para coadyuvar en dicha tarea, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) proponen un proyecto coordinado
para desarrollar una capacitación a distancia. La UAA participa en la adaptación de materiales del módulo del Programa de Intervención Breve para Adolescentes. Para cumplir con los objetivos de la capacitación se diseñaron diversas herramientas, como videos, audios, folletos y actividades de aprendizaje. La fase de piloteo tuvo una duración de cinco semanas en la que colaboraron 20 profesionales del área de psicología, quienes hicieron observaciones acerca de la pertinencia de contenidos, instrucciones y actividades de aprendizaje; además, evaluaron la usabilidad de la plataforma, a partir de sus señalamientos se realizaron las modificaciones. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Eunice Vargas Contreras, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Departamento de Psicología, Centro de las Ciencias Sociales y Humanidades

Kalina Isela Martínez Martínez, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Departamento de Psicología, Centro de las Ciencias Sociales y Humanidades

Francisco Javier Pedroza Cabrera, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Departamento de Psicología, Centro de las Ciencias Sociales y Humanidades

Silvia Morales Chainé, Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Psicología

Citas

• BÁRCENAS, A.; VARGAS, E.; MARTÍNEZ, K.I., Instrumento de Evaluación de Módulo del PIBA en Línea. 2011. Manuscrito no publicado.

• MARTÍNEZ, K.I., Desarrollo y evaluación de un programa de intervención breve para adolescentes que inician el consumo de alcohol y otras drogas (Tesis de Doctorado). Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F. 2003.

• MARTÍNEZ, K.I.; PEDROZA, F.J.; Salazar, M.L., Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y Otras Drogas: resultados de la aplicación con adolescentes consumidores de Alcohol de Aguascalientes y Distrito Federal. Anuario de Investigación en Adicciones, 9(1): 46-57, 2008b.

• MARTÍNEZ, K.I.; SALAZAR, M.L.; PEDROZA, F.J.; RUIZ, G.M.; AYALA, H., Resultados Preliminares del Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y Otras Drogas. Salud Mental, 31: 119-127, 2008.

• Martínez, K.I.; Salazar, M.L.; Ruiz, G.M.; Barrientos, V.; Ayala, H., Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y Otras Drogas. Manual del Terapeuta. CONADIC. 2005, 2007 y 2009.

• REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario de la Lengua Española (22ª ed.). Madrid: España. 2001.

• ROGERS, E.M., Diffusion of innovation. (4th Ed.). Difusión de la innovación (4ª ed.). New York: Free Press, 1995.

• SECRETARÍA DE SALUD, CONSEJO NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES, INSTITUTO NACIONAL DE PSIQUIATRÍA, INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA. Encuesta Nacional de Adicciones. México. 2008.

• ZABALZA, M.A., Diseño y desarrollo curricular (5ª ed.). Madrid. 1997.

Descargas

Publicado

2012-08-31

Cómo citar

Vargas Contreras, E., Martínez Martínez, K. I., Pedroza Cabrera, F. J., & Morales Chainé, S. (2012). Incursión del programa de intervención breve para adolescentes en el E-learning: resultados del piloteo. Investigación Y Ciencia De La Universidad Autónoma De Aguascalientes, (55), 42–47. https://doi.org/10.33064/iycuaa2012554060

Número

Sección

Artículos de Investigación

Categorías