Sistema interno de evaluación docente en escuelas normales públicas de México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/iycuaa2022874007

Palabras clave:

Educación superior, escuelas normales, evaluación del desempeño, práctica pedagógica, sistema de evaluación, formador de formadores

Resumen

La identificación y valoración de las prácticas docentes que se desarrollan en las escuelas normales es relevante dada su contribución potencial a la calidad de la educación que se brinda en estas instituciones. Este texto se deriva de un estudio centrado en identificar los sistemas de evaluación existentes en las escuelas normales y su posible impacto en la práctica del formador de docentes. Los principales resultados indican que existen sistemas de evaluación internos y externos. Los primeros, en los que se enfocará este artículo, son aplicados en el 80% de las normales participantes en el estudio y surgen con el objetivo de valorar la práctica de los formadores, paradójicamente, en la mayoría de los casos, como prácticas impuestas desde el exterior de las escuelas pero que se asumen posteriormente como procesos internos.

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Biografía del autor/a

Sandra Cecilia Guzmán-Mora, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Doctorado en Investigación Educativa, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades

Guadalupe Ruiz-Cuellar, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Depto. de Educación

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Publicado

2022-12-31

Número

Sección

Artículos de Investigación

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