Sistema interno de evaluación docente en escuelas normales públicas de México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/iycuaa2022874007

Palabras clave:

Educación superior, escuelas normales, evaluación del desempeño, práctica pedagógica, sistema de evaluación, formador de formadores

Resumen

La identificación y valoración de las prácticas docentes que se desarrollan en las escuelas normales es relevante dada su contribución potencial a la calidad de la educación que se brinda en estas instituciones. Este texto se deriva de un estudio centrado en identificar los sistemas de evaluación existentes en las escuelas normales y su posible impacto en la práctica del formador de docentes. Los principales resultados indican que existen sistemas de evaluación internos y externos. Los primeros, en los que se enfocará este artículo, son aplicados en el 80% de las normales participantes en el estudio y surgen con el objetivo de valorar la práctica de los formadores, paradójicamente, en la mayoría de los casos, como prácticas impuestas desde el exterior de las escuelas pero que se asumen posteriormente como procesos internos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Sandra Cecilia Guzmán-Mora, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Doctorado en Investigación Educativa, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades

Guadalupe Ruiz-Cuellar, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Depto. de Educación

Citas

Antonio, J. C.-C., Padrón-Solis, L. I., & Valle-Alcocer, L. G. del. (2021). En Una Escuela Normal De Yucatán . Resumen Introducción. Memorias Del Congreso Nacional de Investigación Sobre Educación Normal.

• Arias de Vega, G. E., & Carmen., O. M. del. (2016). Evaluación del desempeño profesional de formadores de docentes en el salvador evaluation of the performance of professional teacher trainers in el salvador. 27–51. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=56036

• Arzate-Ortiz, O., Martínez-Sánchez, N. S., & Benítez-González, C. (2016). Las competencias del formador de docentes en la CyBENP un camino a la evaluación del desempeño del profesor frente a grupo. Ra Ximhai, 12(3), 33–46. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46146811002

• Cachón, C., & Mena, E. (2009). Modelo de competencias para la evaluación del desempeño de docentes de escuelas normales de educación primaria. X Congreso de Investigación Educativa, 1–11. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/contenido/contenido0115T.htm

• Clark, P., & Ivankova, N. (2016). Mixed methods research: a guide to the field (S. Publications (ed.)). https://doi.org/https://dx. doi org/10.4135/9781483398341

• Creswell, J. W. (2015). Research design. In Syria Studies (Vol. 7, Issue 1). https://www.researchgate.net/publication/269107473_What_is_governance/link/548173090cf22525dcb61443/download%0Ahttp://www.econ.upf.edu/~reynal/Civil wars_12December2010.pdf%0Ahttps://think-asia.org/handle/11540/8282%0Ahttps://www.jstor.org/stable/41857625

• Creswell, J. W., & Plano, C. (2017). Design and conducting mixed methods research (SAGE (ed.)).

• Danielson, C. (2010). Evaluaciones que ayudan a los maestros a aprender. ASDC. https://www.ascd.org/el/articles/evaluations-that-help-teachers-learn

• Hernández-García, M., García-Ortíz, C., & Garibay-Delgado, M. del S. (2021). Práctica Docente De Los Formadores : Una Oportunidad De Resumen. Memorias Del CONISEN, 4.

• Ibarrola, M. de. (2019). La investigación educativa en México. Avances del pasado, desafíos del futuro. In La investigación educativa en México. Avances del pasado, desafíos del futuro.

• Javier Tejedor, F., & García-Varcárcel, A. (2010). Evaluación del desempeño docente. Teacher Performance Assessment., 247, 439–459. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=59782970&lang=es&site=ehost-live&scope=site

• Kvale, S. (2013). Las entrevistas en Investigación Cualitativa. In Journal of Chemical Information and Modeling (Vol. 53, Issue 9).

• Maldonado, A. M. (2013). Educación y ciencia : políticas y producción del conocimiento. ANUIES.

• Marcelo, C., & Denise Vaillant. (2009). Desarrollo Profesional Docente, ¿cómo se aprende a enseñar? (S. A. de ediciones Narcea (ed.)).

• Marín-Zavala, J. G., Luna-Solano, M. E., & Mena-Bonilla, D. (2021). Autoevaluación De Competencias Docentes A Partir Del Plan 2018 De Educación Normal. Memorias Del CONGRESO Nacional de Investigación Sobre Educación Normal.

• Martínez-Rizo, F. (2006). Luces y sombras de la educación. Los niveles básicos en México. In Revista de Occidente (Issue 307).

• Medrano, V., Méndez, Á., & Morales, Á. (2017). La educación normal en México.

• Morales, J. D., & Allende, J. J. (2015). Las competencias de los docentes normalistas a través de sus prácticas que muestran efectividad. XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa.

• Noriega, J. Á. V., Castro, G. B., González, N. G. C., & Figueroa, F. L. M. (2018). Modelo de autoevaluación y heteroevaluación de la práctica docente en Escuelas Normales. Educação e Pesquisa, 44(0), 1–19. https://doi.org/10.1590/s1678-4634201844170360

• Pérez-Garza, R., Martínez-López, M. G., & Gray-Ortega, I. (2021). Voces de los estudiantes normalistas, la evaluación docente. Memorias Del Congreso Nacional de Investigación Sobre Educación Normal.

• Rizo, M. (2016). La evaluación de docentes de educación básica.

• Rizo, M., Evaluación, L. A., Del, F., En, A., Aula, E. L., La, E. N., En, B., & Literatura, Y. F. R. D. E. (2012). La Evaluacion Formativa.

• Sampieri, R. H. (2014). Metodología de la investigación. (McGtaw-hill (ed.); 6ta.).

• SEP. (1984). Reglamento interior de trabajo del personal académico del Subsistema de Educación Normal.

• Tejedor, F. J. (2012). Evaluación del desempeño docente. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5, 21.

• Trujillo-Segoviano, J., Hernández-Ayala, H., & Inzunza-Tapia, S. (2018). Evaluación del desempeño docente desde la percepción de los estudiantes normalistas. 4(1), 1–23.

• Veloz, H. V. (2009). Manual de buenas prácticas de evaluación del desempeñño profesional de los docentes. 131.

Descargas

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Guzmán-Mora, S. C., & Ruiz-Cuellar, G. (2022). Sistema interno de evaluación docente en escuelas normales públicas de México. Investigación Y Ciencia De La Universidad Autónoma De Aguascalientes, (87). https://doi.org/10.33064/iycuaa2022874007

Número

Sección

Artículos de Investigación

Categorías