Atisbos historiográficos: la educación rural durante la federalización de la enseñanza en México, 1920-1940. Algunas propuestas para su estudio
DOI:
https://doi.org/10.33064/hh.28.89-111Palabras clave:
debate historiográfico, escuela rural, federalización educativa, PosrevoluciónResumen
El objetivo del presente artículo es desarrollar un debate historiográfico de los principales argumentos, enfoques y metodologías vigentes para el estudio de la educación rural en México durante el periodo posrevolucionario y la federalización educativa, 1920-1940. De este modo, se identifican una gran variedad de propuestas que se pueden clasificar en cuatro grupos: historia social, institucional, del conflicto Iglesia-Estado y de la federalización magisterial. Además, se evidencia que los enfoques microhistóricos son una salida plausible para revitalizar estos estudios, los cuales se han caracterizado, en los últimos años, por su tratamiento de historia local desde un empirismo adicto al documento oficial.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan el término siguiente:
El derecho de autor de cualquier artículo de Horizonte Histórico recae en el (los) autor (es). Como condición de publicación, los autores acuerdan liberar sus derechos de autor bajo una licencia compartida, específicamente la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.