Centralizando el territorio y la administración provincial. La instauración del sistema de intendencias de 1786 en la Nueva España. El caso de Yucatán

Autores/as

  • Wilberth Gabriel Sánchez Moo Universidad Autónoma de Yucatán, México

DOI:

https://doi.org/10.33064/hh.vi18.2103

Resumen

En este artículo de investigación se analizan las transformaciones territoriales y administrativas que se presentaron en el virreinato de la Nueva España tras la instauración de la Intendencia, esto a través del estudio del caso de la provincia de Yucatán. La aplicación del sistema de intendencias de 1786 supuso un cambio coyuntural político-administrativo en todas las regiones del Virreinato, lo que provocó, según las necesidades de la Corona, una innovación en la administración de las provincias que, en adelante, debido al articulado comprendido en la Real Ordenanza, pasaron a llamarse intendencias y estuvieron al mando de un Intendente junto con sus funcionarios auxiliares los subdelegados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Wilberth Gabriel Sánchez Moo, Universidad Autónoma de Yucatán, México

Egresado de la Lic. En Historia de la UAY.

Descargas

Publicado

2019-01-01

Cómo citar

Sánchez Moo, Wilberth Gabriel. 2019. «Centralizando El Territorio Y La administración Provincial. La instauración Del Sistema De Intendencias De 1786 En La Nueva España. El Caso De Yucatán». Horizonte Histórico - Revista Semestral De Los Estudiantes De La Licenciatura En Historia De La UAA, n.º 18 (enero):63-78. https://doi.org/10.33064/hh.vi18.2103.