Nacionalismo y racismo en el siglo XIX: el caso de la expulsión de los españoles de la nueva república independiente de México

Autores/as

  • Carlos Ernesto Aguilera Arellano Universidad Autónoma de Zacatecas

DOI:

https://doi.org/10.33064/hh.vi14.1453

Palabras clave:

México, colonia, españoles, nacionalismo, racismo

Resumen

En este ensayo se presenta la situación de cambio político en la formación de la nueva república independiente de México durante la primera mitad del siglo XIX. A través de este contexto, el autor desarrolla cómo influyeron los conceptos de racismo y nacionalismo en el proceso de expulsión de los españoles dentro del territorio mexicano, exponiendo como razones los ya conocidos abusos en el trato que les daban los peninsulares a los indígenas y a los criollos durante el periodo del dominio español de la colonia. Con el establecimiento de México como país independiente, el descontento y el nacionalismo comenzarían a derivar en demandas del pueblo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Carlos Ernesto Aguilera Arellano, Universidad Autónoma de Zacatecas

Estudiante de la Licenciatura en Historia

Descargas

Publicado

2018-11-09

Cómo citar

Aguilera Arellano, Carlos Ernesto. 2018. «Nacionalismo Y Racismo En El Siglo XIX: El Caso De La expulsión De Los españoles De La Nueva República Independiente De México». Horizonte Histórico - Revista Semestral De Los Estudiantes De La Licenciatura En Historia De La UAA, n.º 14 (noviembre):26-34. https://doi.org/10.33064/hh.vi14.1453.