El papel de las videograbaciones y fotografías en la cobertura periodística de la manifestación de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en 2011

Autores/as

  • Frida Viridiana Rodelo Amezcua Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.33064/30crscsh518

Palabras clave:

framing, videoacontecimiento, derechos humanos, protesta social, estudiantes rurales

Resumen

En este artículo se examina el papel de evidencias videográficas en la cobertura periodística de un caso de violación de derechos humanos y criminalización de la protesta social, ocurrido en Chilpancingo, Guerrero, en diciembre de 2011. En éste estuvieron involucrados estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, y agentes de diferentes corporaciones policiales. Para llevar a cabo este examen, se expone el concepto de “marco” en la comunicación y se describe brevemente el contexto de este caso. Además se explica cómo fueron los marcos de la comunicación antes y después de la liberación de estos videos y fotografías. En la parte final se menciona el papel del consenso de las elites políticas como otro factor contextual.

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Publicado

2014-01-01

Cómo citar

Rodelo Amezcua, F. V. (2014). El papel de las videograbaciones y fotografías en la cobertura periodística de la manifestación de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en 2011. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 17(30), 55–72. https://doi.org/10.33064/30crscsh518

Número

Sección

Artículos