Emmanuel Carballo, incorruptible e impertinente.

Autores/as

  • Enrique Rodríguez Varela Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/16crscsh509

Resumen

Se reporta un estudio de caso sobre violencia escolar que se realizó en un bachillerato de Aguascalientes. Se recuperó la perspectiva de directivos, docentes, estudiantes y familiares por medio de cuestionarios y entrevistas individuales y grupales. Se examinó la violencia escolar a partir de seis dimensiones: verbal, física, psicológica, daños materiales, violencia a través de las tic s y acoso escolar, buscando sus raíces estructurales y culturales. Se encontró que si bien se percibe un buen clima de relaciones, hay presencia de diversas manifestaciones de violencia en la escuela, algunas formas de las cuales se tienden a invisibilizar incorporándose como parte de la cultura escolar. Además, cuando las expresiones de violencia escolar se naturalizan por parte de docentes y directivos se inhibe la toma de acciones organizativo-estructurales para contrarrestarlas; en cambio, cuando se perciben como problemas graves se movilizan recursos para erradicarlas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2004-07-01

Cómo citar

Rodríguez Varela, E. (2004). Emmanuel Carballo, incorruptible e impertinente. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 8(16), 137–147. https://doi.org/10.33064/16crscsh509

Número

Sección

Artículos