Análisis de la complejidad del vocabulario en infantes de 36 meses de edad
DOI:
https://doi.org/10.33064/ippd2675Palavras-chave:
producción, lenguaje, interacción diádica, infantesResumo
Se realizó un análisis sobre la influencia de la complejidad verbal de cuidadores sobre la complejidad verbal de 35 infantes de 36 meses de edad, durante una tarea de lectura conjunta. Ésta consistió en proporcionar a la díada un libro ilustrado con la instrucción de narrar al infante la historia del libro y viceversa (Valdés, 2015). Se utilizaron las medidas type/token como medida de producción verbal y nueve categorías gramaticales como medida de complejidad.
Se realizaron análisis por cada categoría gramatical los cuales mostraron correlaciones significativas entre la producción de cuidadores y la producción de infantes para las categorías gramaticales sustantivo, verbo, adjetivo, adverbio e interjección; tanto en la medida type como token. Se propone que la producción verbal de los infantes es un reflejo de la producción de sus cuidadores tanto en cantidad como en complejidad.
ABSTRACT
In this study we analyzed the influence of verbal complexity of caregivers over the verbal complexity of 35 infants of 36 months of age, during a joint reading task. An illustrated book with no text was provided to the dyad with the instruction to tell the story to the infant and vice versa (Valdes, 2015). Type / token words were used as an indicator of verbal production, and verbal complexity was obtained from the production of nine grammatical categories.
Results showed significant positive correlations between the production of nouns, verbs, adjectives, adverbs and interjections of caregivers and the production of the same categories of infants. It is proposed that infants’ verbal production is a reflection of their caregivers’ production, both in quantity and complexity.
Key words: verbal production, language, dyadic interaction, infants
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