El video como proceso de formación reflexiva en la práctica docente universitaria
DOI:
https://doi.org/10.33064/ippd1661Palavras-chave:
análisis de videos, docencia, contenidos de aprendizaje, formación docente, aprendizaje significativoResumo
El presente estudio se situó en una metodología cualitativa que toma como referente al sujeto, a lo particular y es de tipo interpretativo, los datos que se muestran en este trabajo corresponden a la fase cualitativa de un proyecto de evaluación y formación docente que siguió una metodología de investigación mixta, la muestra se seleccionó mediante el método no probabilístico y participaron 8 docentes. Se realizaron entrevistas con los docentes participantes, posteriormente se programaron dos videograbaciones durante el desarrollo de sus clases a lo largo el semestre, para su revisión y análisis. A partir de los resultados obtenidos en este trabajo, se puede concluir que un rasgo que permite aseverar el proceso reflexivo en los docentes es su preocupación por el contenido temático de su materia o por las habilidades básicas que tienen que desarrollar los alumnos para aprender significativamente.
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