Depresión, recursos psicológicos y vulnerabilidad cognitiva a la depresión en jóvenes estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/ippd52470

Palabras clave:

vulnerabilidad cognitiva a la depresión, recursos psicológicos, depresión por desesperanza, adultez temprana, depresión

Resumen

Desde el paradigma diátesis-estrés la depresión es concebida como el resultado de la interacción entre eventos vitales estresantes (estrés) y factores cogni-tivos aprendidos que confieren vulnerabilidad a un individuo (diátesis). La teoría de la depresión por desesperanza postula la existencia de un estilo atribu-cional depresivo que se desarrolla en los primeros años de vida y confiere vulnerabilidad cognitiva a la depresión en la edad adulta. Dicha vulnerabilidad incrementa el riesgo de presentar depresión en ausencia de factores de protección por lo que resulta importante analizar la forma en que se asocian durante la juventud. El presente estudio analiza la relación entre los recursos psicológicos y la vulnerabilidad cognitiva a la depresión así como su interacción con la sintomatología depresiva y depresión en jóvenes universitarios. Participaron 93 estudiantes universitarios entre 18 y 25 años de edad (54.8% mujeres, 45.2% hombres). Se utilizaron las siguientes instrumentos: CES-DR adapta-da para adolescentes mexicanos (α = .93); Cuestionario de Vulnerabilidad Cognitiva (CSQ-UAA) adaptado para jóvenes de Aguascalientes (α = .91); Escala de Calidad de la Red (α = .91); Escalas de Recursos Psicológicos (α = .91); y la entrevista MINI 2.0., en espa-ñol. Se observaron diferencias significativas en la dificultad para solicitar apoyo y para manejar la tristeza entre los sujetos con VCD (p = .000). Sintomatología depresiva se asoció positivamente con desesperanza (r = .696, p ≤ .05) y VCD (r = 204, p ≤ .05); la calidad de red de amigos correlacionó negativamente con red de apoyo y autocontrol mientras que dificultad para solici-tar apoyo y manejar la tristeza se asociaron positivamente con VCD. Los resultados sugieren que el apoyo social y los recursos psicológicos tienen un efecto moderador sobre la VCD y la sintomatología depresiva, no obstante el apoyo social no necesariamente es un factor que contribuye a reducir los síntomas depresivos.

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Publicado

2019-01-01

Cómo citar

Hermosillo de la Torre, A. E., & Rivera Heredia, M. E. (2019). Depresión, recursos psicológicos y vulnerabilidad cognitiva a la depresión en jóvenes estudiantes universitarios. Investigación Y Práctica En Psicología Del Desarrollo, 5, 3–26. https://doi.org/10.33064/ippd52470

Número

Sección

Estudios empíricos