Las competencias del psicólogo profesional: análisis de perfiles de egreso

Authors

  • José Manuel De-Loera Chávez Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Kalina Isela Martínez Martínez Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Joel Martínez-Soto Universidad de Guanajuato
  • Ferran Padrós Blázquez Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

DOI:

https://doi.org/10.33064/ippd2687

Keywords:

Formación en psicología, competencias, modelo de cubo.

Abstract

Las Instituciones de Educación Superior (IES) necesitan asegurarse de que sus egresados posean las competencias para desarrollar su labor profesional con éxito. Las competencias de un psicólogo profesional son la base para definir y evaluar los resultados de aprendizaje de la formación. Un grupo de profesionales de la Asociación Americana de Psicología (APA) propuso un modelo que identifica dichas competencias en dos categorías: las competencias fundamentales y competencias funcionales. Este documento analiza los perfiles de egreso de 24 programas de licenciatura en psicología a través de la descripción de las competencias del modelo de cubo propuesto. En el análisis se encuentra una mayor mención sobre las competencias fundamentales, en contraste las competencias funcionales se mencionan la evaluación, intervención e investigación. Los perfiles de egreso permiten observar el interés por ciertas competencias en sus estudiantes, aunque en cantidad menor a las competencias descritas por el modelo de cubo.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biographies

José Manuel De-Loera Chávez, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Departamento de Psicología, Profesor de asignatura

Kalina Isela Martínez Martínez, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Departamento de Psicología, Profesora e Investigadora de Tiempo Completo.

Joel Martínez-Soto, Universidad de Guanajuato

Departamento de Psicología, Profesor e Investigador de Tiempo Completo

Ferran Padrós Blázquez, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Profesor Investigador de la Facultad de Psicología

Published

2016-01-01

How to Cite

De-Loera Chávez, J. M., Martínez Martínez, K. I., Martínez-Soto, J., & Padrós Blázquez, F. (2016). Las competencias del psicólogo profesional: análisis de perfiles de egreso. Investigación Y Práctica En Psicología Del Desarrollo, 2, 170–185. https://doi.org/10.33064/ippd2687

Issue

Section

Estudios empíricos