Las competencias del psicólogo profesional: análisis de perfiles de egreso
DOI:
https://doi.org/10.33064/ippd2687Keywords:
Formación en psicología, competencias, modelo de cubo.Abstract
Las Instituciones de Educación Superior (IES) necesitan asegurarse de que sus egresados posean las competencias para desarrollar su labor profesional con éxito. Las competencias de un psicólogo profesional son la base para definir y evaluar los resultados de aprendizaje de la formación. Un grupo de profesionales de la Asociación Americana de Psicología (APA) propuso un modelo que identifica dichas competencias en dos categorías: las competencias fundamentales y competencias funcionales. Este documento analiza los perfiles de egreso de 24 programas de licenciatura en psicología a través de la descripción de las competencias del modelo de cubo propuesto. En el análisis se encuentra una mayor mención sobre las competencias fundamentales, en contraste las competencias funcionales se mencionan la evaluación, intervención e investigación. Los perfiles de egreso permiten observar el interés por ciertas competencias en sus estudiantes, aunque en cantidad menor a las competencias descritas por el modelo de cubo.
Downloads
Metrics
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
You are free to:
Share — copy and redistribute the material in any medium or format
Adapt — remix, transform, and build upon the material
The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.